Saldo blanco tras los sismos de esta mañana en Jalisco

Jalisco.- El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informan que el día de hoy 9 de febrero de 2018 se registraron dos sismos con epicentro en la costa sur de Jalisco.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el primer movimiento telúrico se generó a las 07:56 horas magnitud de 4.5 grados con epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Cihuatlán. Posteriormente a las 08:05 horas se informó de un segundo movimiento magnitud de 5.9 grados con epicentro a 65 km al suroeste de Cihuatlán a una profundidad de 16 Km. (aguas adentro).

De manera inmediata oficiales de la UEPCB destacamentados en las nueve comandancias regionales realizaron patrullajes para descartar personas lesionadas o daños estructurales. No se registró alerta de tsunami.

En las regiones de costa norte, costa sur, Ciudad Guzmán y en Zona Metropolitana de Guadalajara se evacuaron gran cantidad de edificios públicos, planteles educativos y edificios de la iniciativa privada.

El dato: La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco solicita a la población atender las siguientes recomendaciones de seguridad ante un sismo.

Antes del temblor:

• Identifica un lugar seguro, puede ser una esquina donde no haya objetos en las paredes o libreros que puedan caer y lesionarte.
• Identifica las rutas y salida de emergencia.
• En casa, elabora tu plan familiar de protección civil.
• En tu lugar de trabajo infórmate sobre quienes integran la unidad interna de protección civil e tu inmueble
Durante el temblor.

• Mantén la calma, dirígete a la ruta de evacuación previamente identificada hasta la salida de emergencia y ubícate en el punto de reunión.
• Procura guardar silencio, no platiques, ni levantes la voz y no empujes.
• No utilices elevadores, baja por las escaleras de emergencia.
• En el punto de reunión, personal de la Unidad Interna de Protección Civil verificará las condiciones del inmueble, si se detectan fisuras, grietas o daños estructurales, no ingreses y comunícate con la unidad municipal de protección civil.

Es importante destacar que de acuerdo con la Ley estatal de protección civil todos los inmuebles deben contar con su unidad interna de protección civil debidamente conformada y capacitada. Así como realizar simulacros de evacuación con frecuencia durante el año.