Sal de Cuyutlán tendrá denominación de origen: U de Colima

Colima.- La Universidad de Colima busca lograr la Denominación de Origen para la sal de la Laguna de Cuyutlán, además de organizar a productores de miel bajo una marca colectiva. Este proyecto utiliza el sistema de Triple Hélice, es decir Universidad, Gobierno y Sector Productivo.

Ambos productores se reunieron hace días con la investigadora y responsable técnica del proyecto, Arianna Sánchez Espinosa, en instalaciones de la UdeC de Armería y Tecomán.

A través de su Programa de Propiedad Intelectual, la Universidad trabaja desde hace más de un año en éste proyecto, que tendrá una duración de dos años y del que recientemente iniciaron la segunda etapa.

El proyecto, auspiciado por el Fondo Mixto del Gobierno del Estado con el CONACYT, responde a una convocatoria del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, que desea impulsar a diversos sectores productivos para que tengan mayores ventajas competitivas.

El Gobierno Estatal busca que los productores colimenses utilicen los esquemas de propiedad industrial para generar ventajas competitivas que generen rentabilidad y por consiguiente eleven su calidad de vida.

En la primera etapa, se seleccionó a la sal de la Laguna de Cuyutlán como el producto regional más apto para ser protegido y reconocido a través de una declaratoria de Denominación de Origen, la cual identifica un producto con cualidades o características especiales debidas al medio geográfico, así como a factores naturales y humanos.

Además, se determinó que los apicultores son un sector productivo que se organiza para posicionar la miel de Colima en el mercado.

En la segunda etapa se presentarán las solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí