¿Sabías que existen reglas para peatones?

Colima.- Los peatones y pasajeros del transporte público también tienen responsabilidades en el buen funcionamiento de las vialidades, es por eso que el Capítulo XVI del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Gobierno del Estado de Colima está dedicado detallar dichas obligaciones sociales.

En ese capítulo se explica que los peatones deben transitar sólo por las banquetas para evitar obstruir el tránsito y, en caso de no existir, las personas deberán caminar en sentido contrario a los autos para mantener un contacto visual directo.

En caso de un accidente, si el peatón caminaba sin precaución en el mismo sentido de los autos, esto podría considerarse como un atenuante de la sanción que se imponga al conductor.

Otra de las responsabilidades peatonales es cruzar por las zonas marcadas (paso zebra) en las esquinas de cada cuadra. Esto amplía el campo de visión al momento de cruzar de peatones y conductores. En caso contrario, al doblar en una esquina, el conductor no logra ver si hay alguien en mitad de la calle, pudiendo ocasionar un accidente.

Al viajar en el transporte público es necesario observar y acatar las reglas del transporte, tales como los asientos preferenciales para personas con alguna discapacidad, embarazadas o adultos mayores, descender de las unidades por la parte posterior y usar cinturón de seguridad cuando exista uno.

Como usuario del transporte público, se recomienda identificar las paradas autorizadas y señaladas por la Secretaría de Movilidad, ya sea para abordar o descender de las unidades. Es necesario que el abordaje sea en el lugar más cercano a la acera.

El Artículo 150 del reglamento indica que conductores o pasajeros deben abstenerse de fumar, ingerir bebidas alcohólicas y subir o descender de un vehículo en movimiento.

Es importante colaborar en la mejora de una cultura vial.

Derechos Reservados AFmedios