Colima.-  Los tratamientos quirúrgicos estéticos en personas jóvenes se han incrementado de manera exponencial en México, la necesidad de mejorar la apariencia, se ha vuelto una prioridad para este sector de la población.

Sin embargo, para someterse a un tratamiento médico o quirúrgico, es necesario conocer las características de su padecimiento y documentarse, entonces buscar a personal médicamente especializado para su padecimiento.

El mes de julio pasado de este 2021 se registró el fallecimiento de una influencer jalisciense, cuando se sometió a un tratamiento quirúrgico para eliminar el exceso de sudoración en su cuerpo, padecimiento médicamente reconocido como hiperhidrosis.

Esto, puso nuevamente las cirugías estéticas en la opinión pública y las consecuencias de someterse a este tipo de tratamientos sin contar con personal profesional.

Por ello, AFmedios buscó una entrevista sobre este padecimiento, con el cirujano torácico certificado, Gerardo Rea Mendoza, experto en cirugía torácica de mínima invasión, cáncer de pulmón y tumores de mediastino, además del diagnóstico y tratamiento de cirugía pleural y diafragmática. Hiperhidrosis con técnicas mínimamente invasivas y en casos seleccionados sin anestesia general del estado de Jalisco y Colima.

“La hiperhidrosis es una sudoración excesiva en la que existes muchas sub clasificaciones de la misma, hay que determinar a cuál tratamiento se tiene que aplicar a cada paciente”, señala.

La hiperhidrosis se presenta entre el 1 y 5 por ciento de la población mundial. Sucede por una activación excesiva de las glándulas sudoríparas, a esto se le conoce como hiperhidrosis primaria, la cual causa una sudoración excesiva y anormal que no está relacionada al calor y el ejercicio.

“El sudor excesivo por calor, se manifiesta en el tronco del cuerpo, es lo más común, pero la que sí es un padecimiento real, no estético, y se detecta en las manos, axilas y los pies. El paciente promedio llega buscando ayuda porque ya le representa un problema en sus actividades sociales, regularmente acude a un médico general y de ahí lo mejor es que lo guíe y los dirija con una especialista”.

Este padecimiento interfiere persistentemente con la vida diaria por ocasionar vergüenza y poca actividad social.

Cuando la hiperhidrosis es causada por una enfermedad se le conoce como hiperhidrosis secundaria. Las causas más comunes de la hiperhidrosis secundaria son; diabetes, menopausia, cáncer, infecciones, ataques al corazón, enfermedad tiroidea y trastornos del sistema nervioso.

Las personas con hiperhidrosis pueden sudar por todo el cuerpo (hiperhidrosis generalizada). Comúnmente, la sudoración se localiza en una o más áreas (hiperhidrosis focal).

  1. -Palmas sudorosas (hiperhidrosis palmar)
  2. -Pies sudorosos (hiperhidrosis plantar)
  3. -Pero la hiperhidrosis focal también puede ocurrir en las axilas, la ingle y trasero.

La sudoración excesiva se ha tratado con pastillas, lociones, inyecciones de neurotoxinas, desodorantes, dispositivos eléctricos, acupuntura y biorretroalimentación, pero estos tratamientos además de ser temporales tienen tasas de éxito muy bajas para los casos graves de sudoración excesiva.

Rea Mendoza explica que para que haya éxito en el tratamiento primero tiene que haber honestidad de los médicos para saber cuando determinar que un paciente necesita un tratamiento médico o una resolución definitiva quirúrgica.

El cirujano torácico señala que el primer médico que puede ser consultado es un dermatólogo el cual trata los síntomas de la piel, no recomienda que se vea como un padecimiento estético sino como una condición médica seria.

“El otro especialista es un cirujano de tórax que esté certificado en cirugía torácica no cardiaca, porque hay confusión y llegan pacientes de este tratamiento a un cardiocirujano, pero el cirujano de tórax es el que opera todos los padecimientos que no son del corazón. Ahí es donde el médico tiene que valorar exhaustivamente al paciente y ver si califica a un tratamiento quirúrgico o va a un tratamiento médico”.

El cirujano informa que este padecimiento se produce por una sobreexpresión del sistema nervioso simpático.

“Lo importante es valorar bien al paciente, porque no todos califican para un procedimiento. Por ejemplo, una de la contraindicación para este procedimiento es un paciente con sobrepeso o con obesidad, o un paciente con algún problema pulmonar”.

La simpatectomía torácica endoscópica es un procedimiento de mínima invasión mediante el cual se bloquea la actividad excesiva de la cadena simpática con el objetivo de frenar la hiperhidrosis. Los resultados son inmediatos y permanentes con una tasa de efectividad mayor al 98 por ciento.

“La simpatectomía no está indicada para todos. Se debe examinar cuidadosamente a los pacientes para determinar el éxito del procedimiento. Elegir la técnica quirúrgica correcta garantizará resultados óptimos”.

“Aquí, no es el que paga manda, a mi, si me llega un paciente que no califica, le digo que no, no por ganarme un dinero, voy a someter a un paciente a un procedimiento de estos”.

Rea Mendoza señala que un gran porcentaje de pacientes, no se informa sobre el trabajo profesional de sus médicos, que tenga trabajo científico, recomendado por instancias oficiales por lo que recomendó que los pacientes pongan mayor atención.

“Pedimos que el paciente lo vea con algo serio y no como una condición estética, como ir a cortarse el cabello o cambio de uñas”.

El cirujano explica que la técnica que él aplica es sin anestesia general y tiene 99.9% de efectividad.

“Utilizamos clips de titanio en lugar de quemar o cortar el nervio. Clipar el nervio significa que el procedimiento es reversible. Simplemente podemos eliminar el clip en el improbable caso de que sea necesario. Un nervio cortado o quemado no se puede restaurar”.

“Realizamos una incisión bilateral en tórax de 5 milímetros a 1 CM que queda imperceptible después de la cirugía. El procedimiento tiene una duración de 1 hora aproximadamente, la recuperación postoperatoria es aproximadamente de 6 horas, por lo que posteriormente el paciente puede darse de alta satisfactoriamente”.

Estadísticas

De acuerdo al último corte estadística de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, México es el tercer lugar a nivel mundial en realización de cirugías estéticas, solo después de Estados Unidos y Brasil.

En el 2017; se realizaron en nuestro país 1 millón 036 mil 618 procedimiento quirúrgicos y no quirúrgicos.

La cirugía estética más realizada en México es la liposucción; realizándose 73 mil 231 en nuestro país en el 2017.

El aumento de senos con implantes es la segunda cirugía más realizada en México, 61 mil 610 en el 2017.

El 5% de todas las cirugías estéticas en el mundo se realizan en México; 15% en Estados Unidos y 14% en Brasil

Los cirujanos plásticos mexicanos trataron con toxina botulinica a más de 200 mil pacientes en el 2017.

Más de 100 mil pacientes en el 2017 se aplicaron rellenos de ácido hialurónico con cirujanos plásticos.

En México, el procedimiento estético no quirúrgico más realizado es la aplicación de toxina botulínica.

Al año, los cirujanos plásticos realizan más en promedio 515 mil 662 de procedimientos no quirúrgicos en nuestro país.

En el 2017, 2 de cada 10 pacientes operados en México vinieron del extranjero a atenderse por cirujanos plásticos mexicanos.

Se hicieron más de 200 mil cirugías faciales, la más realizadas son la cirugía de nariz (rinoplastía), cirugía de párpados (blefaroplastía) y la transferencia de grasa a cara para recuperar volumen.

Los tres procedimientos corporales más realizados son la liposucción, la abdominoplastia y la transferencia grasa a glúteos.

 

Derechos Reservados AF