Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta para declararse culpable a cambio de una sentencia más noble por los cargos que se le imputan.

Esta es la segunda ocasión en que la defensa de la exfuncionaria pretende que no se le imponga sanción de reparación del daño, ni llegar a juicio, pues en la primera propuesta solicitó tres años de cárcel para la imputada, pero la propuesta fue rechazada por la FGR.

Con esta medida, al solicitar un procedimiento abreviado, Robles descartaría por completo solicitar un criterio de oportunidad, es decir no ejercer acción penal contra ella a cambio de información sobre el desvío de recursos hecho a través de universidades.

Cabe recordar que la FGR solicitó que la exfuncionaria pagara cinco mil 500 millones de pesos como reparación del daño y cumpliera con una condena de 21 años en prisión, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público agravado.

La defensa argumentó que no estarían dispuestos a pagar una reparación del daño, puesto que la acusación hecha por la Fiscalía responde a una conducta de omisión y no precisamente a desvío de recursos o peculado.

Este miércoles, la defensa de Rosario Robles ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización por cada cargo, es decir cinco mil 377 pesos, aproximadamente, y pasar dos años en la cárcel por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante, es decir seis años en total.

En la audiencia celebrada el pasado 26 de febrero, Alejandro Villar Ceballos, juez de Control, concedió un plazo de 30 días para que la Fiscalía y la defensa de robles lleguen a una posible salida anticipada, tiempo que vence el próximo 26 de marzo.

La Fiscalía ya había solicitado llevar a Robles a juicio y no negociar una terminación anticipada del proceso, pero el juez de control les pidió dialogar, puesto que la imputada argumentó que la FGR nunca la buscó para llegar a acuerdos y consideró que le ha obstaculizado la posibilidad de cambiar la medida de prisión preventiva a un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado, “como sí han accedido otras partes (en el mismo caso”.

Rosario Robles permanece detenida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, desde el pasado mes de agosto de 2019, acusada del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en triangulaciones desde dependencias federales hacia escuelas y universidades, por estudios e investigaciones que nunca se realizaron.

Derechos Reservados AF