Rinden homenaje a Guillermo Ruelas por sus 50 años como docente

El reconocido jurista colimense José Guillermo Ruelas Ocampo, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, fue homenajeado por este plantel el jueves por la mañana, al cumplir 50 años de labor docente.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Rector de la UdeC y con la presencia de directivos, profesores, alumnos y familiares, Ruelas Ocampo fue recibido de pie y con aplausos por los asistentes. En el acto, se habló de su rica trayectoria como docente, de sus logros y méritos obtenidos a lo largo de estos 50 años.

José Guillermo Ruelas Ocampo fue uno de los 12 integrantes de la primera generación de alumnos egresados de la Facultad de Derecho de la UdeC, graduados en el año de 1963, y hasta la fecha, 25 generaciones de egresados llevan su nombre.

El Rector José Eduardo Hernández Nava dijo, en la ceremonia: “Estamos aquí para hacerle un merecido reconocimiento, para tributarle el aprecio y el afecto que le guardamos, pues lo que usted ha hecho ha sido sembrar, y hoy Colima está cosechando muchas de las semillas que a lo largo de sus 50 años de vida académica dejó para bien del estado y la Universidad”.

Hernández Nava reconoció en Ruelas Ocampo “a un hombre de bien, de gran corazón, nobleza y generosidad; somos muchos universitarios los que valoramos su esfuerzo, empeño, y el enorme mérito de sus logros”.

Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho, dijo que 50 años de trayectoria docente para la Facultad de Derecho y la Universidad de Colima merecen un homenaje; “es una persona que aquí ha dejado su vida; ha guiado a la Facultad de Derecho de una forma importante y ha sido un ejemplo para generaciones. Además, ningún profesor de la Facultad de Derecho ha logrado 50 años como docente”.

En representación de los estudiantes, Ángel Mendoza Alfaro habló de su admiración y agradecimiento al homenajeado, “quien durante cincuenta años ha trasmitido conocimientos, experiencias y afectos, a generaciones de profesionales del Derecho”.

Posteriormente, José Guillermo Ruelas Ocampo recibió de manos del Rector una medalla conmemorativa del 75 aniversario de la Universidad de Colima, así como un reconocimiento por estos 50 años de servicio a la academia, momento en el cual recibió la ovación de los asistentes, quienes se pusieron de pie.

En su mensaje, el homenajeado dijo que la cátedra implica un compromiso difícil: “Capacitar a los alumnos para su ejercicio profesional y formarlos en el ambiente científico, ético y social, lo cual esta facultad ha cumplido. Asimismo, el plantel aspira a condiciones mejores y al reconocimiento no sólo en el ámbito estatal sino nacional e internacional”.

Durante todos estos años, enfatizó, “quise contribuir a que los alumnos se formaran en el espíritu de superación y se convirtieran en los sujetos que la sociedad necesita; es lo que he procurado al impartir una cátedra”.

Ruelas Ocampo dijo que durante 50 años la ciencia del Derecho ha evolucionado, “los métodos de aprendizaje, la forma en que éste se aplica y las necesidades de la sociedad han cambiado. Ahora tenemos herramientas como la informática y sobre todo un acceso rápido al conocimiento”.

Por lo anterior, dijo, “la cátedra tiene que impulsar al alumno y formarlo para vivir una realidad científica de último momento, para que sepa interpretar los conocimientos y aplicarlos en el ejercicio de la profesión, y así el Derecho se convierta en una verdadera práctica social que satisfaga las necesidades del país en el aspecto legal”.

Destacó, asimismo, el fenómeno social y político de la Universidad de Colima, “ya que gracias a sus fundadores, a sus dirigentes y al pueblo de Colima, hombres y mujeres han cursado una carrera profesional”.

“Mi propósito fue devolver, a través de la cátedra en la Facultad de Derecho, parte de los beneficios que he recibido. Mi mejor homenaje es el saludo y gratitud de mis alumnos cuando me encuentran”, finalizó.

Su paso por la academia y puestos públicos lo han hecho merecedor de éste y otros reconocimientos. Fue Secretario de Acuerdos y Juez de lo Penal, Procurador del Estado, Presidente del Tribunal Estatal Electoral y Presidente del Tribunal de lo Contencioso. En lo académico, comenzó a impartir clases en 1965.

Fue director de la Facultad de Derecho de 1971 a 1981. En 2003 fue nombrado Maestro Emérito de la Universidad de Colima. También fue fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia UdeC, presidente del Colegio de Abogados, miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C. y presidente de la misma. Recibió las medallas “Pedro Torres Ortiz”, “José S. Benítez”, “Universidad de Colima”, “Miguel de la Madrid Castro” y “Ramón Saucedo Morales”.

Entre otros, acompañaron al Rector y a Guillermo Ruelas el secretario general de la Universidad, Christian Torres; Celso Armando Ávalos, delegado del campus Colima; Vianey Amezcua, presidenta de los egresados (FEUC); Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, líder del SUTUC. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here