Manzanillo.- La carroza en la que transportaban el cuerpo del director operativo de la Policía Municipal, José Ángel Ceballos, llegó a las 9:05 horas escoltado por patrullas de la policía federal y municipal.
En la explanada del complejo ferial del municipio de Manzanillo ya lo esperaban sus compañeros de profesión, autoridades de seguridad estatal, municipal y titulares de la Armada de México y Ejército Mexicano y toda su familia.
Ahí se le rindió un homenaje de cuerpo presente.
Cuando el cuerpo del oficial caído el martes pasado fue colocado en el centro de la explanada, todo se volvió en silencio.
Sus compañeros esperaron firmes y con el rostro levantado el pase de lista de José Ángel.
“José Ángel Ceballos Macías, ¡presente!, José Ángel Ceballos Macías, ¡presente!, José Ángel Ceballos Macías, ¡presente!, José Ángel Ceballos Macías, ¡presente!”, nombró un oficial de la policía federal, mientras todos los oficiales de policía y funcionarios gritaron para responder presente.
Compañeros de profesión de distintas corporaciones policiacas y funcionarios desfilaron por grupos de cuatro para montar guardia de honor.
Notoriamente consternados El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y el Alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa López, encabezaron la última guardia honor.
Entonces dos compañeros de José Ángel se acercaron al féretro y retiraron la bandera nacional para ofrecerla al gobernador y que el mandatario le entregara a la viuda del oficial la bandera de México.
Gabriela, viuda del oficial permaneció unos instantes mirando la bandera, después volteó hacia el mandatario estatal y al alcalde; los dos la acompañaron a su lugar y volvieron a dar palabras de aliento a los padres y hermanos de José Ángel.
En torno al homenaje, se montó un fuerte operativo de seguridad por elementos de la policía federal, municipal, Armada de México y procuración de Justicia.
“Se que nuestras palabras no son suficientes para mitigar el dolor de esta gran pérdida que sufre la familia, a la esposa de este policía, Gabriela Riveros y sus hijos, el gobierno del estado manifiestan nuestro total respaldo y no van a quedar desamparados”, señaló Anguiano Moreno.
El ejecutivo estatal dijo que no hay mejor muestra de cumplimento del deber cuando aún habiendo sido amenazado para ‘alinearse’ a la delincuencia organizada, decidió quedarse en su puesto, pudiendo renunciar al cargo o regresar a su anterior cargo de policía federal.
Por su parte el alcalde Nabor Ochoa calificó este día como uno de los más tristes de su vida.
Mencionó que son momentos de mucha indignación por la manera tan cobarde en que fue asesinado.
Además dijo sentir mucho coraje porque José Ángel no sólo arriesgó su vida, sino que la dio para cumplir con su deber.
Recordó que el último día que vio al director fue el pasado viernes cuando recibió de este un reloj como regalo de cumpleaños.
Dijo que de ahora en adelante llevará puesto el reloj que recibió del director operativo como un recordatorio diario de que un oficial valiente murió por darle seguridad a la población de Manzanillo.
Afirmó que el ejemplo del oficial caído deberá ser tomado y valorado por todos y ser utilizado para reanimar los ánimos de trabajo por la justicia.
Expresó que el asesinato no quedará impune y que se aplicará todo el peso de la Ley.
Una hermana del oficial fallecido, hizo uso de la voz y le pidió y exigió al gobernador justicia.
«Señor gobernador le pido, le exijo justicia, porque estas personas que son tan buenas no tienen porque estar ahí, más sin embargo él entregó la vida dejando a toda su familia, sabemos que lo llevamos a en el corazón, en nuestra presencia y a todos gracias por demostrarnos la solidaridad, por dejar sola a mi cuñada y a mis padres», expresó entre lagrimas.
«A ustedes los que trabajaron con él, gracias por brindarle su confianza, los que lo conocieron sabían que era noble, sencillo y espero que realmente reconozcan su labor y lo tomen por ejemplo, de verdad muchas gracias».
{ppgallery}galerias/homenajemzn{/ppgallery}
Derechos Reservados AFMEDIOS