Rusia desplegó un sistema de misiles antiaéreos en el territorio separatista Abjazia, Georgia, dijo un comandante de la Fuerza Aérea de Rusia este miércoles.
El sistema S-300 ayudará a «garantizar la seguridad» de Abjazia y Osetia del Sur, otro territorio separatista de Georgia, señaló Alexander Zelin, comandante coronel de la Fuerza Aérea de Rusia, informó el departamento a CNN.
Los misiles también protegerán la base militar rusa en Abjazia, territorio que apoya a Rusia, aseguró el comandante Zelin.
El sistema antimisil tiene por objeto «prevenir violaciones en el espacio aéreo de frontera, así como destruir cualquier vehículo aéreo, independientemente de su misión, que cruzan sin permiso el espacio aéreo sobre los territorios», dijo Zelin, según la Fuerza Aérea.
En 2008, Rusia y Georgia mantuvieron un conflicto de cinco días cuando Georgia lanzó una campaña contra Osetia del Sur. Al día siguiente, los tanques, las tropas y los vehículos blindados rusos ingresaron a Osetia del Sur y Abjazia y pronto alcanzaron las ciudades de Georgia fuera de las regiones rebeldes.
Alrededor de 850 personas perdieron la vida de ambos lados de la frontera y un número incalculable de personas resultaron heridas o desaparecidas, de acuerdo con la investigación de una misión de la Unión Europea que concluyó el año pasado.
Rusia y Georgia se culpan mutuamente de iniciar el conflicto, aunque la misión de la Unión Europea señaló que la raíz del conflicto fue «una abundancia de causas».
Moscú ha reconocido a Osetia del Sur y Abjazia como regiones independientes.