Acuerdan Colombia y Venezuela el restablecimiento de las relaciones

Los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas este martes, luego de la reunión que los presidentes de ambos países sostuvieron en la localidad colombiana de Santa Marta.

Durante una conferencia de prensa realizada después del encuentro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que él y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, acordaron dar prioridad a una “necesidad básica”, poner “el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier diferencia personal”.

La declaración de principios suscrita por Santos y Chávez, leída durante la conferencia, señaló que los dos países “acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo el diálogo respetuoso”.

Además, de acuerdo con el texto, ambas naciones formarán mecanismos de cooperación y cinco comisiones que tratarán los temas de deuda, economía, infraestructura, inversión social y seguridad fronteriza.

Con esta decisión, los dos gobiernos pusieron fin a la crisis diplomática que los enfrentó desde el 22 de julio pasado, cuando Chávez determinó romper relaciones con Colombia, en protesta por las acusaciones de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están albergadas en territorio venezolano.

Las acusaciones fueron emitidas por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, quien el sábado pasado terminó su mandato y entregó el poder a Santos, su ex ministro de Defensa.

Santos dijo que Chávez “no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio”, en tanto el venezolano criticó los señalamientos que afirman que él apoya a la guerrilla.

“Yo vine aquí a voltear la página”, mencionó Chávez, quien deseó suerte a Santos en la gestión que comienza. Chávez, en contraste, ha estado en el poder desde febrero de 1999.

Agradecen a Kirchner y Unasur

El colombiano agradeció la labor del ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), como mediador en el conflicto bilateral.

Chávez dijo que la Unasur “debe convertirse en nuestro espacio privilegiado no sólo para solucionar conflictos, sino para, como dijo el presidente Santos, conformar la gran potencia sudamericana”.

Santos anunció que propondrá como embajador de Colombia en Venezuela a José Fernando Bautista, un diplomático que —argumentó— tiene conocimiento profundo de las relaciones entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí