Reto global: frenar deforestación de 13 millones de hectáreas de bosque

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que la deforestación anual alcanza los 13 millones de hectáreas al año.

Entre el 12 y 20 por ciento de esta deforestación corresponde a las emisiones de gases que produce el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

La Semarnat recordó que la vida de mil 600 millones de seres humanos, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques. Además, estos cubren un tercio de la superficie terrestre y albergan más del 80 por ciento de las especies animales y vegetales del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 21 de marzo de cada año se celebre el Día Internacional de los Bosques; este año se destaca el papel fundamental de las reservas forestales para abastecer al planeta de agua dulce en una idea por conjuntar la celebración del Día Mundial del Agua del 22de marzo.

La conmemoración conjunta de estos recursos naturales lleva por lema “Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia”.

En este 2017 la ONU puso énfasis en promover la consciencia sobre la relación entre los bosques y el agua, junto con sus contribuciones a las iniciativas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 por ciento del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas, además de fungir como filtros naturales del agua.

En Colima, 300 mil personas que viven en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, consumen agua proveniente de ‘Cerro Grande’ en la Reserva de la Biosfera “Sierra de Manantlán”.

Los bosques ayudan a mantener una elevada calidad del agua, influyen en la cantidad de agua disponible y regulan el flujo de las aguas de superficie y subterráneas, además ayudan a reducir riesgos meteorológicos.

No obstante, los bosques son vulnerables a los efectos del fenómeno climático, como la disminución o el cambio del tiempo de lluvias.

Derechos Reservados AFmedios