Retenes en límites de Jalisco y Michoacán para evitar incremento de inseguridad

Colima.-El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se realizan retenes de inspección muy fuerte, en los límites fronterizos con Michoacán y Jalisco, para evitar un incremento de la inseguridad en la entidad.

“Los tenemos en Coahuayana, por Estapilla, en las carreteras federales que va hacia Guadalajara y Costal Alegre, allá por Cihuatlán”.

Peralta Sánchez espera que estas acciones ayuden a no tener más contaminación de inseguridad, por el incremento de ilícitos que Jalisco tiene actualmente.

“Es parte de lo que hacemos en materia de seguridad, mandar mensaje claro de que aquí se les debe complicar mucho más el que se puedan cometer ilícitos, homicidios o situaciones que violen la Ley”.

El mandatario insistió en que la inseguridad en Colima se debe a una confrontación de grupos delictivos que se está dando a nivel nacional.

Recordó que en Colima se ha tenido incremento de la violencia y las estadísticas de homicidios dolosos, pero recalcó que eso tiene que ver con una lógica que no es colimense, sino con una confrontación que va más allá del estado.

Finanzas de estados y municipios

Al ser cuestionado sobre las complejidades que se tendrán en materia financiera, por el cambio de administraciones en estados y municipios del país, Peralta Sánchez pidió que se conozca y se respete la Ley de Disciplina Financiera.

Agregó que es difícil monitorear a los municipios para saber si están cumpliendo con lo que la Ley establece.

“Estamos hablando de 2 mil 500 municipios en todo el país”.

El gobernador colimense expresó la importancia de que quienes estén al frente de una administración municipal  o que aspiren a una alcaldía, tengan claro que se vive una situación muy compleja en materia financiera, que se requiere de mucha disciplina y de conocimiento de la Ley.

Explicó que en Colima  prevalece una situación de diferente intensidad, en función a diferentes municipios.

“Es decir, por ejemplo Coquimatlán no está tan mal como Tecomán, pero en general todos tienen problemas, yo diría que Manzanillo es el que mejores números financieros presenta”.

Cendis en Colima

Respecto a la problemática que se vive en los Cendis de Colima, a quienes les falta un recurso federal para cumplir con sus funciones y sobre si el Estado puede intervenir, el mandatario señaló que se buscan algunas soluciones.

“Si lo que se quiere es que nosotros podamos resarcir la ausencia de los recursos federales, no lo podemos hacer, es una cantidad que rebasa nuestras posibilidades, lo que si podemos hacer es buscar incorporar a los niños que actualmente están en el sistema Cendi al sistema público”.

Agregó que su obligación constitucional es darle educación a los colimenses, por lo que si una escuela que se considera privada tiene problemas, no pueden dejar a los alumnos a la deriva.

Derechos Reservados AFmedios