¿QUÉ VIENE?
Por: Sean Osmin HAMUD RUIZ
En unas semanas se consumó la desaparición del órgano independiente de acceso a la información. Antes, ya se habían aprobado las reformas constitucionales que incorporaban a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. También la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para aplicar la elección abierta a la población de jueces y magistrados. Y no podemos dejar fuera la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos que se ejercerán el próximo año.
Todas, votaciones de gran impacto en la vida cotidiana y en el diseño del futuro inmediato de nuestra sociedad.
Estimados ciudadanos: considerando lo toral de todas estas decisiones, privilegiando promesas de campaña, entendiendo el papel de vocería que acuerpa la función legislativa, ¿con alguno de ustedes tuvo contacto su diputado o diputada para conocer de viva voz si se entendían y querían estos cambios? ¿Alguno vivenció algún tipo de mecanismo de consulta donde se tomaran en cuenta opiniones, críticas o posibles mejoras que se encaminaran a definir el sentido del voto desde su curul?
No son preguntas vanas. Tomando textualmente la definición de la página oficial en internet del Congreso local, a la letra dice:
“Una diputada o diputado local es aquel que te representa en el Poder Legislativo del Estado de Colima; su labor es discutir, reformar y aprobar leyes según las necesidades del pueblo, así como administrar los recursos económicos del estado y sus municipios”.
Enfatizo: “es aquel que te representa”, “su labor es… y aprobar leyes según las necesidades del pueblo”.
¿Todos estos cambios nos representan y buscan satisfacer alguna necesidad de la sociedad en general? Creo que la respuesta puede llevar a la polémica. Pero ni ahí llegamos. Hay que exigir más de estos representantes.
Sin embargo, al final tenemos que asumir que no nos involucramos lo suficiente. Tal vez pereza, tal vez desilusión, tal vez miedo. El asunto es que dejamos pasar y, como sociedad en conjunto, no podemos decir que no somos responsables.
MICROCUENTO
Salsa, pop, rock, balada. Buenas voces, buena música. Un playlist que gustaría de tener disponible. Lástima del malestar. Tengo que buscar algún acuerdo. Para la próxima, vecino, o me invitas o llamo a la patrulla.




















