Respaldo de fuerzas armadas “subsidiario y temporal”: EPN

Jalisco.-En el marco de la inauguración del 79/o Batallón de Infantería y Unidad Habitacional Militar, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que su gobierno se encuentra atento a la resolución que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior.

El presidente reiteró que el respaldo de las fuerzas armadas del país es “subsidiario y temporal”, mientras los estados logran fortalecer y consolidar sus corporaciones policiales.

Una de las tareas encomendadas al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es la correcta implementación del Modelo Óptimo de Función Policial, para que las policías locales entreguen mejores resultados.

“Desde hace más de una década, el Estado Mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las fuerzas armadas en labores de seguridad interior, de ahí la importancia de regular su actuación en estas tareas”.

El presidente anunció que a mediados de 2018 se inaugurarán dos nuevos cuarteles militares en San Juan de los Lagos y Autlán de Navarro, Jalisco.

Dijo que en lo que va de su administración, el Gobierno Federal ha inaugurado 17 instalaciones militares en diversas entidades, las cuales “fortalecen la capacidad operativa del ejército”; en el caso del recién inaugurado de Tecalitlán, lo hace en la zona de Jalisco y los límites de Colima.

Por su parte, el general David Córdova Campos, comandante de la Quinta Región Militar, aseguró que la creación de este complejo ayudará al desarrollo y reestructuración de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea.

Detalló que con él se amplía la presencia y cobertura del batallón “para mejorar la eficiencia de las misiones encomendadas”, además incrementa la capacidad de reacción en el desarrollo de operaciones y la atención de contingencias en la activación del plan DN3-E.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco y Colima, Aristóteles Sandoval Díaz y José Ignacio Peralta Sánchez, respectivamente.

Derechos Reservados AFmedios