Reportan “focos rojos” por sobrepoblación en cárceles

El sistema penitenciario nacional registra una sobrepoblación de 42 mil 110 personas, lo que representa 22.7% de su capacidad, y genera motines, riñas, asesinatos, agresiones, fugas, huelgas de hambre y problemas de salud, como la adicción a las drogas.

 

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detalla que de los 431 penales en el país hay sobrepoblación en 207. El informe sostiene que hasta julio de 2011, en 27 centros penitenciarios se concentraba 50.1% de la población carcelaria nacional.

En “27 instalaciones penitenciarias del país, 6.3% de la infraestructura, concentran 50.1% de la población penitenciaria nacional. Estos 27 centros tienen una sobrepoblación en conjunto de 59.9%”, indica el documento.

Añade que la sobrepoblación, además de causar problemas de salud y seguridad limita la capacidad de impulsar esquemas efectivos de reinserción social.

La demanda es mucho mayor en los estados de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Sonora y Puebla que concentran “49.5% de la población penitenciaria”.

Hasta julio de 2011, se contabilizaron 227 mil 671 internos. De ellos 95.4% son hombres y 4.6% mujeres. De acuerdo con la SSP federal, se había logrado disminuir la población del fuero federal de 2.2%, en tanto que en el fuero común la disminución fue de 2.5% con relación con julio de 2010.

El reporte indica que 181 mil 239 internos (79.6%) fueron ingresados por “delitos del fuero común: 46.8% cuentan con sentencia y 32.8% están sujetos a proceso”.

En tanto que “46 mil 432 (20.4%) pertenecen al fuero federal: 9.6% cuentan con sentencia y 10.8% están sujetos a proceso”.

A pesar de que el documento de la dependencia no detalla el total de la población que consume drogas en los centros estatales y en los penales federales, revela que el ingreso de reos a penales federales ha incrementado las adicciones, por lo que ha sido necesario desarrollar programas de desintoxicación y apoyo psicológico.

“El ingreso de internos procedentes de centros estatales ha generado un aumento de problemas ligados a las adicciones. Para atender esta problemática se desarrolló un programa de atención de adicciones con asesoría externa, con el cual se atiende desde la desintoxicación hasta el apoyo psicológico ambulatorio”, señala. El informe hace un desglose de las incidencias que se registraron en el sistema penitenciario nacional.

“Se registraron 887 incidencias en el sistema penitenciario del país que involucran a 5 mil 179 internos: 3 mil 269 en motines, 922 en riñas, 316 decesos, 320 en fugas, 52 homicidios, 83 suicidios, 60 en agresiones a terceros, 107 en huelgas de hambre, 11 en intentos de suicidio, 14 en autoagresiones, 10 en intentos de fuga, ocho en intentos de homicidio y siete en violaciones”.

El análisis que la SSP federal realizó de los centros penitenciarios de la República, señala que a partir del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Nacional de Seguridad Pública y del Programa Sectorial de Seguridad Pública, se pretende transformar el sistema penitenciario nacional en un servicio moderno y transparente.

El Nuevo Modelo Penitenciario “busca guiar la transición del modelo de contención a uno centrado en la reinserción, donde el trabajo es el eje que articula los componentes establecidos en la Constitución: capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte”, indica.

En la actualidad, de los 431 penales que conforman el sistema penitenciario nacional 11 son operados por el gobierno federal, 10 por el gobierno del DF, 319 por los estados y 91 por los municipios.

ESPACIOS DESBORDADOS

431 centros de reclusión tiene el sistema penitenciario en toda la República

319 cárceles son estatales

91 prisiones son municipales

10 presidios se ubican en el DF

11 penales son de carácter federal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí