Reitera Corea del Sur sus acusaciones contra el Norte por el ‘Cheoan’

Corea del Sur reafirmó este lunes sus acusaciones de que un torpedo disparado por Corea del Norte causó el hundimiento de su fragata de guerra Cheonan, por lo que murieron 46 marinos en el Mar Amarillo.

El reporte, que Seúl considera su versión final sobre el incidente, se basa en una investigación de expertos y funcionarios de Corea del Sur, Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y Australia. Ahí se incluyen nuevos detalles sobre el ataque en contra de la fragata en marzo.

«El bote de la Armada de la República de Corea fue hundido en un ataque con torpedo por parte de Corea del Norte mientras llevaba a cabo una misión de rutina en las cercanías de la isla de Baengnyeong, la noche del 26 de marzo», se lee en la versión en inglés del reporte.

En la presentación, el general Yoon Jong-seong, dijo que acudirán a las instancias multilaterales para exigir la reparación del daño.

El reporte añade que el torpedo no impactó la fragata, sino que generó una onda de choque cuando estalló, con lo que casi parte en dos al Cheonan.

«El lugar del estallido se localizó a tres metros del acceso del área de gas del cuarto de turbinas y a una profundidad de entre seis y nueve metros. El instrumento de ataque fue un torpedo CHT-02D con casi 250 kilogramos de explosivos fabricado por Corea del Norte, señala la agencia Yonhap citando el reporte.

El efecto de la onda de choque fue confirmado por los testimonios de los marinos sobrevivientes, informa Yonhap.

«Los 41 sobrevivientes dijeron que olieron combustible, pero no hay testigos que hablen de llamas, fuego o columnas de agua y tampoco se reportaron heridos por esos factores», cita la agencia.

Los críticos de esa versión dicen que todavía hay dudas. Una es que si bien los investigadores hallaron rastros de explosivos en el casco del Cheonan, no encontraron residuos en las partes del torpedo recuperadas de la escena.

Los investigadores dicen que eso se pudo deber a que los restos del torpedo eran muy pequeños como para albergar rastros de explosivos, indica un reporte del Korea Herald.

El reporte final incluye transcripciones de la comunicación entre el capitán del Cheonan, el comandante Choi Won-il y su superior, el comandante de escuadrones Lee Won-bo.

Según Yonhap, el diálogo es el siguiente:

«Creo que nos pegó algo», dice Choi.

«¿Qué crees que sea?», pregunta Lee.

«Creo que es un torpedo», responde Choi.

Corea del Norte ha negado estar involucrada en el hundimiento del Cheonan y acusa que las versiones que apuntan a su participación son «puras fabricaciones», según la agencia norcoreana de noticias KCNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí