Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que aún no hay una fecha específica para el regreso a clases presenciales y explicó que eso se analiza de la mano con la Secretaría de Educación bajo la premisa de que serán sólo las entidades en semáforo verde las que reabran los centros educativos.

“Esto se dará cuando sea seguro para todos. El secretario de Educación Pública lo está analizando (…) desde luego hay que contemplar primero a los estados que están en semáforo verde, hay dos estados en verde”.

Cabe recordar que ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un posible regreso a clases presenciales el 25 de enero, siempre y cuando lo autorice la Mesa de Salud de esa entidad.

El titular del Ejecutivo explicó que se debe ir normalizando la situación educativa en el país, caminando hacia la educación presencial, pero sin correr riesgos y cuidando los protocolos de salud. Mientras tanto se continuará con el esquema de educación a distancia.

AMLO habló con Trump para facilitar la vacuna COVID-19 para México

El mandatario nacional explicó que su homólogo Donald Trump y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, facilitaron el acceso de México a la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer.

Recordó que en su viaje a Washington hizo el planteamiento a los funcionarios, quienes facilitaron que México fuera tomado en cuenta para los ensayos clínicos e la vacuna que, se espera, inicien en este mismo mes.

“Ya la aprobaron en Inglaterra y el 10 al parecer se analizará y en su caso se va aprobar en Estados Unidos, espero que días después ya se apruebe empecemos ya la distribución”.

Tras salida de Alfonso Romo, ya no habrá oficina de la presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que desaparecerá la Oficina de la Presidencia, después de que Alfonso Romo Garza presentara su renuncia al cargo.

“No vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar. No cobraba la mayor parte de su equipo, trabajaba de manera voluntaria pero ya no hace falta esa oficina”.

Sin embargo anunció que seguirá colaborando como enlace con su administración, pues mantienen una amistad y está alineado al proyecto de transformación que encabeza.

Ayer miércoles, el mandatario nacional informó de la salida de Romo a través de sus redes sociales, destacando que continuaría siendo su principal enlace con el sector privado.

Durante la conferencia matutina de este jueves 3 de diciembre, López Obrador recordó que el empresario fue de los primeros de su gremio en adherirse a su proyecto y que en diciembre de 2018 le nombró como Jefe de la Oficina de Presidencia, en febrero de 2019 se le designó como presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Mañana dará a conocer propuesta a subgobernadora a Banxico

Por otro lado, el presidente informó que mañana viernes dará a conocer la propuesta para ocupar la subgobernación del Banco de México (Banxico), adelantando que será una candidata mujer.

El próximo 31 de diciembre, el actual subgobernador, Javier Eduardo Guzmán Calafell terminará su periodo, por lo que el titular del Ejecutivo debe proponer un reemplazo.

El presidente recordó que actualmente sólo hay una mujer en la Junta de Gobierno de Banxico, de ahí su decisión de agregar a otra mujer al equipo.

Derechos Reservados AF