Luego de clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y a un mes de cumplirse el primer año de funciones de la 56 Legislatura, el presidente del Poder Legislativo, José Manuel Romero Coello, informó que los diputados locales han presentado 45 iniciativas de reforma al marco jurídico local y 70 puntos de acuerdo.
El diputado priista mencionó que de las 45 iniciativas de ley presentadas, 23 están pendientes de dictaminar, 5 fueron desechadas, una retirada y 16 decretadas, de la cuales éstas últimas han significado reformas legales de beneficio social e impacto directo a favor de los colimenses.
Entre las iniciativas decretadas, el legislador priista destacó la Ley del Sistema de Seguridad Pública, herramienta jurídica que permitirá a Colima contar con cuerpos policiacos mejor capacitados y evaluados bajo estándares globales, lo que incidirá en mayores recursos federales para combatir la delincuencia.
Mencionó también las reformas a las leyes de hacienda municipales, que dispusieron para el año 2011 un descuento inédito del 14 por ciento a los contribuyentes del impuesto predial; la modificación a la Ley de Hacienda del Estado, que permite el crecimiento de la base gravable del impuesto al servicio de hospedaje, y la creación de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, que establece topes para el salario de los funcionarios estatales y municipales.
El diputado priista señaló también las reformas legales en materia de salud pública, destacando entre ellas las realizadas a la Ley de Educación y a la Ley de Salud, que refuerzan las medidas legislativas para prohibir la venta de alimentos chatarra en el Sistema Educativo del Estado dependiente de la Secretaría de Educación.
Romero Coello apuntó que de las 45 iniciativas de ley planteadas para reformar el marco jurídico local, 17 han sido presentadas por legisladores priistas; 14 por los legisladores del Partido Nueva Alianza, 12 de los diputados de Acción Nacional y dos del diputado del Partido del Trabajo.
Con relación a los puntos de acuerdo, expuso que de los 70 presentados, 28 han sido iniciados por diputados priistas, 20 por legisladores del Partido Nueva Alianza, 19 del PAN y 2 del diputado del Partido del Trabajo.
Al clausurar el periodo ordinario de sesiones, José Manuel Romero hizo un llamado para dejar de lado los intereses particulares o de grupo, “que nuestras corrientes ideológicas no sean una limitante, mejor en las diferencias encontremos puntos de convergencia que nos permitan hacer políticas públicas en donde todas y todos tengamos una participación”.
BP