«Reforma procesal penal, un reto para los tres órdenes de gobierno»: Rueda

Los tres órdenes de gobierno: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen como reto el cumplimiento de la Reforma procesal penal, materia en la que también se requiere el apoyo de jueces de primera instancia y abogados litigantes, consideró el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Jueces de Primera Instancia del Estado de Colima para el periodo 2013–2014.

“Todos sabemos que las responsabilidades siempre son mayores que los recursos”, precisó el funcionario estatal , quien acudió en representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, y destacó la decidida gestión del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, para que se asigne el presupuesto que permita avanzar en algunas necesidades en materia de infraestructura, en la que destaca el inicio de la construcción del Juzgado para la Ejecución de Penas en las inmediaciones del penal de Colima.

Aseguró que el juez debe escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente, citando a Sócrates, para “poder mantener la respetabilidad y la confianza en las instituciones del Estado”.

La mesa directiva 2013–2014 está integrada por Sonia Contreras Torres como presidenta, Elsa Isabel González Ramírez como vicepresidenta, Abelardo García Luna, secretario; Delia Ludivina Olmos Díaz, tesorera; Ernestina Arroyo Brizuela, prosecretaria, así como la Comisión de Honor y Justicia a cargo del Adán Muñiz Mora, María del Rocío Nungaray Camacho y Arturo Martínez Leal Martínez.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Jueces de Primera Instancia del Estado de Colima A. C., Sonia Contreras Torres, indicó que en nuestros tiempos la sociedad es más exigente con los impartidores de justicia y ante ello los jueces del Poder Judicial del Estado de Colima están preparados para enfrentar ese desafío y entregarle a la sociedad una justicia con rostro humano.

“Como mesa directiva queremos cambiar la imagen inadecuada que a últimas fechas se ha asociado con el gremio de los jueces, sin dejar de reconocer que seguimos siendo seres humanos, sujetos a todas las vicisitudes propias de la naturaleza del hombre”.

Sostuvo que como asociación lucharán por no perder la confianza de la sociedad, ni de la Institución Judicial, comprometiendo a que sus actos sean transparentes, eficientes, confiables y expeditos para una mejor impartición de la justicia.

“Nosotros utilizamos el principio de presunción de inocencia con los justiciables ¿sería demasiado pedir que no se nos juzgue sumariamente?, pero sobre todo mediáticamente dejándonos inauditos, provocando un linchamiento social deliberado e injusto de nuestro gremio, lo cual hace perder la confianza en la institución judicial y violando, en el proceso, el principio de secrecía de todo juicio”.

Finalmente, anunció entre los objetivos generales realizar estudios encaminados a la mejora del servicio de la justicia, elaborar propuestas de reformas orgánicas y procesales tendientes a lograr una administración de justicia más próxima a los ciudadanos y a todas aquellas tareas y actividades que puedan contribuir a la rapidez, eficacia y desarrollo de la constitución para la administración de la justicia.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Poder Judicial del Estado, ante la asistencia de la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; la presidenta del Congreso Local, Esperanza Alcaraz Alcaraz, así como representantes de la Universidad de Colima y Ayuntamiento de Colima, entre otras autoridades. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí