“Reforma migratoria exigiría buenos antecedentes, pagar impuestos y aprender inglés”: Obama

Estados Unidos.- En su discurso sobre el estado de la Unión, Barack Obama dijo que se requiere una reforma migratoria verdadera, en la que pueda establecerse una seguridad fronteriza fuerte, “aprovechar el progreso que mi administración ya ha hecho, reduciendo los cruces ilegales a su nivel más bajo en 40 años”.

 

“Una verdadera reforma significa establecer una senda responsable hacia la ciudadanía, una ruta que incluye una verificación de antecedentes, pagar impuestos, y el aprendizaje del inglés”.

Considero que actualmente “sabemos lo que hay que hacer. En estos momentos, grupos bipartidistas en ambas Cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley, y aplaudo sus esfuerzos”.

Pidió un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses, el cual podría “firmar de inmediato, y Estados Unidos va a ser mejor por eso, hagámoslo”.

Otra de las novedades en su discurso fue el anuncio del aumento del salario mínimo federal como una de las medidas para mejorar la economía del país, con lo que éste llegaría a 9 dólares la hora e “incrementará los ingresos de millones de familias trabajadoras”, además de coincidir con el excandidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, quien proponía «vincular el salario mínimo al costo de la vida».

Fin de la guerra en Afganistán

Acompañado por su esposa Michelle Obama, y antecedido por el gabinete presidencial, Obama se refirió a las acciones bélicas emprendidas durante una década, sobre todo al anunciar que otros 34 mil soldados estadounidenses en territorio afgano regresarán a Estados Unidos y que la guerra en ese país de Medio Oriente terminará a fines del año que viene.

Respecto a la generación de más de 6 millones de nuevos empleos, destacó el regreso de la clase media como protagonista en la reactivación de la economía. “Ellos esperan que forjemos un compromiso razonable”, expresó.

En cuanto a los partidos políticos, el mandatario se dijo abierto a más reformas, “siempre y cuando no violen la garantía de una jubilación segura”.

“Ahora es nuestra mejor oportunidad de lograr una reforma bipartidista integral, en el ámbito fiscal, que fomente la creación de empleo y ayude a reducir el déficit”.

Sector energético

Referente al sector energético, el presidente de Estados Unidos aseguró que “por fin estamos a punto de controlar nuestro futuro energético”. Puso como meta recortar a la mitad la energía que puedan desperdiciar hogares o negocios, en los próximos 20 años.

Control de armas

En la última parte de su discurso, Obama llamó a regular la venta de armas de fuego. Dijo que muchos habitantes del país buscan una reforma con «sentido común» que incluya la revisión “del historial delictivo de potenciales compradores de armas de fuego”.

Habló sobre las muertes de ocurridas en la escuela de Newtown, Aurora, Oak Creek y otros lugares donde ha habido tiroteos en los últimos meses. “Las víctimas merecen una votación en el Congreso sobre el control de la venta de armas”.

«Gabby Giffords merece un voto, las familias de Newtown merecen un voto, las familias de Aurora merecen un voto, las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y las incontables comunidades heridas por la violencia armada merecen un simple voto», aseveró.

Con información de agencias

{jathumbnail off}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí