Reforma a Ley de Turismo atraerá más visitantes: César Castañeda

Colima.-El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Colima, César Castañeda Vázquez del Mercado, consideró que fue adecuada la reforma a la Ley de Turismo en la entidad ya que permitirá atraer a más visitantes.

“Esto nos permite llegar a más turistas y creemos que es una corrección o una ampliación muy buena de la Ley de Turismo”.

El pasado 10 de enero de 2018, el Congreso del Estado, reformó la Ley de Turismo para que la Secretaría fomentara la infraestructura accesible.

En exclusiva con AFmedios, Vázquez del Mercado pidió entender que el turismo accesible no es solo para las personas con discapacidad.

“Puede haber alguna discapacidad motriz, para ello en ocasiones se fabrican rampas, también hay adaptaciones, para personas con discapacidades visuales o auditivas, entonces ese es un grupo, sin embargo esta infraestructura y esta accesibilidad, que se puede lograr con este tipo de inversiones también, nos permite beneficiar a otros”.

Citó el caso de familias con bebés, adultos mayores, incluso aseguró que este último es el típico cliente que baja de los cruceros.

“Son personas ya de edad más avanzada que tienen ciertas dificultades para la movilidad”.

El funcionario estatal señaló que la infraestructura de turismo accesible también funcionará para personas con sobrepeso, tema que afirmó ha ido aumentando a nivel nacional y que igual muchos turistas extranjeros lo padecen.

Playa incluyente en Manzanillo

César Castañeda Vázquez señaló que, desde el año pasado, realizaron un análisis con el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), en Manzanillo para el tema de las playas incluyentes.

Revisaron la Bahía de Santiago, Las Hadas, La Audiencia y San Pedrito en donde identificaron dos o tres puntos en los que se podría construir una playa incluyente.

Sin embargo no dio a conocer en cuál de estos puntos se realizará, porque lo informará el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Trajimos un equipo de expertos en estos temas para poder revisar las condiciones de oleaje, de accesibilidad, de pendiente que pueda tener cada playa y ver cuáles son las de mejores condiciones”.

“Esperamos poder resolver los temas técnicos-administrativos para poder arrancar un proyecto en una de las playas de Manzanillo”.

En el 2017, el entonces director del Incodis, Francisco de Jesús Pérez Medina dijo para AFmedios que la playa incluyente se construiría en 2018 y para una primera etapa de infraestructura se requerirían de 4 a 7 millones de pesos.

Derechos Reservados AFmedios