México.- Este lunes por la tarde, las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma energética con los votos a favor de PRI, PAN y PVEM.
Los senadores del PRD como Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Benjamín Robles, Dolores Padierna, y del PT Manuel Bartlett, entre otros dieron su voto en contra y reiteraron que quieren la consulta popular.
Más tarde, también fueron aprobados los cambios al artículo 25 constitucional en discusión particular, por mayoría de votos del PRI, PAN y PVEM, las 13 reservas que presentó el frente de PRD y PT fueron desechadas.
En el artículo 25 se introduce el concepto de «empresas productivas del Estado», estatus que será adquirido por Pemex y CFE. Señala el precepto que la ley establecerá «las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del estado».
La ley establecerá el régimen de remuneraciones, «para garantizar la eficacia en Pemex y CFE, así como la eficiencia, honestidad, productividad y transparencia, con base en las mejores prácticas».
También fue adicionado el criterio de sustentabilidad que tendrán las empresas de los sectores social y privado de la economía. Ahora el debate entró a la discusión de las reservas sobre el artículo 27 constitucional.
Se espera que la reforma sea votada este martes por el pleno.
Con información de agencias