Reflexionan sobre la importancia del extensionismo rural, en la UdeC

En el marco del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, se programó una semana de eventos en la que se realizarán diversas actividades académicas y de vinculación con el sector empresarial, que abrieron con la conferencia denominada “Extensionismo rural”, dictada por Julián Vargas Moreno, director nacional de Extensionismo rural de la Sagarpa.

Vargas Moreno es ingeniero en planeación y manejo de recursos naturales por la Universidad Autónoma Chapingo, con amplia experiencia en el tema rural. Actualmente es director de Extensionismo rural de la Sagarpa.

El extensionismo se define como un acompañamiento con los productores a lo largo de toda la cadena de valor, en el que se trabaja la asociación, innovación, la competitividad y el desarrollo de capacidades para que su actividad sea sostenible y sustentable.

El conferencista dio a conocer los conceptos, apoyos y cifras de logros dentro del componente “Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva”, así como las Reglas de Operación 2017 para apoyar a Pequeños Productores (PP) con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo rural y comunitario.

En cuanto a presupuesto, mencionó que se tiene para este 2017 una suma de mil 195 millones, misma que se divide en un 70 por ciento para extensionistas y 30 para centros de extensionismo.

La institución cuenta, dijo, con una visión holística al contar con extensionistas especialistas en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, así como en actividades de comercialización, administración e incorporación de valor agregado en las 32 entidades federativas del país. Con ello, añadió, se beneficia a 152 mil productores (41 mil 105 mujeres y 109 mil 418 hombres) en las 32 entidades federativas.

En cuanto a la población atendida, dijo que el 57 por ciento corresponde al subsector agrícola; 31 por ciento al pecuario y siete por ciento, al acuícola y pesquero. El cinco por ciento restante se dedica a actividades de desarrollo rural como la preparación de abonos orgánicos, abonos verdes, compostas, artesanías, conservación de suelo y agua, contabilidad y capacitación administrativa, contable, empresarial y organizacional, entre otros.

Dirigiéndose a los estudiantes, dijo que se cuenta con el Programa de Extensionismo Joven, mismo que impulsa a estudiantes de los últimos semestres de la educación superior y media superior tecnológica, a que realicen proyectos para desarrollar las capacidades de los pequeños productores mediante incentivos que faciliten su participación en el desarrollo de las comunidades de alta marginación y el entorno rural en general.

Tan sólo en el 2016, dijo que se pudo apoyar a un total 12 mil 354 jóvenes, “de ahí la importancia de que los jóvenes tengan la visión de futuros extensionistas y cuenten al egresar con la experiencia y el compromiso con su profesión”.

Resaltó, con estas cifras, lo importante de contar con más extensionistas que se comprometan desde un principio y a largo plazo con el productor y a extender y/o ampliar, como lo maneja el mismo concepto, la actividad primordial del sector.

Además, como parte de los festejos por el 40 aniversario de esta facultad, se realizó el Foro “Retos y oportunidades del extensionismo rural”, en el que participaron Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Regional de Productores de Banano Pacífico-Centro, y José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC.

Esta semana cultural, denominada “Innovación tecnológica: Retos y oportunidades para el campo colimense”, incluye actividades para el desarrollo de competencias, la formación integral y complementaria de los futuros ingenieros agrónomos, y además se vincula con productores, empresarios, agroindustriales, dependencias federales y estatales, así como instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con el sector para la transferencia del conocimiento.

Presente en el evento, el delegado regional Rogelio Pinto Pérez dijo que la educación con responsabilidad social es la filosofía promovida en la gestión del rector José Eduardo Hernández Nava: “Es una forma de vida que hemos adoptado los universitarios, formando de manera integral y con calidad a los profesionistas que generan el cambio y el progreso con un sentido humanista, comprometido con su entorno y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y con una mayor calidad de vida”.

Finalmente, el director de la FCBA, Gilberto Manzo Sánchez, destacó que en los últimos años el sector agrícola ha sido más productivo y su crecimiento se ha reflejado por encima del promedio de la economía nacional, lo que es en gran parte gracias a la modernización, mecanización e innovación tecnológica del campo.

Gracias a lo anterior, dijo, “México ha podido conquistar importantes mercados internacionales con productos de calidad, dando como resultado la consolidación y el reconocimiento como grandes exportadores agrícolas”.

El reto, dijo, “está en el sector rural, el mismo en el que hombres y mujeres trabajan de sol a sol, por lo que hoy en día se está impulsando un plan integral para el desarrollo equilibrado mediante acciones para transformar los subsidios en incentivos, incrementando la productividad, buscando además que los productores rurales de bajos recursos puedan generar alianzas con las universidades para mejorar sus cosechas y generar un crecimiento económico familiar”.

Durante el evento se colocaron diversos módulos empresariales y de instituciones para acercar a los estudiantes a la práctica y tenderles un puente con el sector público y privado. Aunado a ello, se anunció la realización de otros talleres y conferencias que tendrán el mismo objetivo a lo largo de la semana. BP