Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró acuerdos con empresas de gasoductos para bajar los costos de producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo esto no se verán reflejados en una disminución del cobro de este servicio a los consumidores.

Esta mañana en conferencia de prensa, se detalló que tras dos meses de acuerdos, se logró reducir de 12 mil millones de dólares a 4 mil 500 millones los contratos para la construcción de gasoductos.

«Se gana porque la CFE logra mejores tarifas, es decir, esto va a beneficiar a los usuarios, a los consumidores, porque nos va a permitir no aumentar, mantener la política de no aumentar los precios de la energía eléctrica».

El mandatario federal insistió que al reducir el costo de las tarifas en el transporte del gas se contribuye a producir energía eléctrica a menor costo y con ello garantizar que las tarifas de luz no aumenten.

Las empresas con las que se llegó al acuerdo son IEnova, TC Energía y Grupo Carso, representado por Carlos Slim Abreu. También se dio a conocer que falta lograr acuerdos con la empresa Fermaca.

Postura de CFE

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, detalló que se logró renegociar las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas, tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

El acuerdo permitirá a la CFE comercializar alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

El primer gasoducto de entrar en operación será el marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diario, con el cual se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones golfo y centro del país con posibilidades de llevarlo a la Península de Yucatán.

Postura de Grupo Carso

El empresario Carlos Slim, detalló que se acordó establecer rentas iguales, en lugar de crecientes, para que la CFE pague un importe menor, apoyado en las tasas de interés bajas que existen hoy en día en los mercados mundiales.

“Tenemos también el gusto de que al haberse hecho la renta pareja a lo largo del plazo, nos permita financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones, lo cual consideramos que es muy importante”.

Carlos Slim detalló que con la construcción de esta infraestructura se permitirá crear más conexiones para acceder a gas más barato y sustituir el uso de diésel o combustóleo, con lo que también se reduce la cantidad de contaminantes.

Por otro lado, el empresario también informó que se acordó con la CFE aumentar la productividad de los ductos ofreciéndolos a renta cuando estos no se estén usando para transportar gas a la Comisión.

“De manera que cuando no se están utilizando, sobre todo en la parte de los gasoductos que tenemos en Estados Unidos, se puedan obtener ingresos en cuanto a que se renten a terceros y con un buen posible ingreso para la CFE de hasta el 50 por ciento del ingreso”.

Derechos Reservados AFmedios