Red Desaparecidos lamentan falta de comunicación con comisionada estatal

Colima.- María Sepúlveda, integrante de la Red Desaparecidos en Colima, lamentó que existe una ‘ruptura’ en la comunicación con la comisionada de Búsqueda de Personas en Colima, lo que entorpece la coordinación de esfuerzos con los colectivos y la Fiscalía General del Estado de Colima.

En entrevista exclusiva con AF, la activista señaló los desacuerdos que han tenido con la comisionada de búsqueda, lo que deriva en el entorpecimiento de los trabajos de campo y la operatividad de otras actividades.

Señaló que uno de los conflictos más importantes a los que se han enfrentado es la falta de recursos para la Comisión, sin embargo, aclaró que no se debe a que falte un monto etiquetado, sino que la encargada olvidó firmar un documento, lo que retrasó el depósito.

Otros conflictos corresponden a ausencia de la comisionada en las investigaciones, la falta de presencia en los trabajos de campo, además de la negativa en la solicitud de audiencias para verla.

“Es trabajo que estamos los dos juntos. Pero la comisionada no se acerca a platicar, no dice las cosas como son. Por eso te digo, no sé ella nos tenga que dar explicaciones a nosotros, a lo mejor no. A lo mejor ella ha de decir ‘por qué les tengo que dar explicaciones’. Pero a mi ver, si no hubiera desaparecidos su puesto no estaría.”

Sepúlveda Gómez, a nombre del colectivo, solicitó a las autoridades que esclarezcan las funciones de la comisionada, puesto que no se han expuesto las actividades que desempeña, ni ha colaborado con la tarea que debiera ejercer: la búsqueda de personas desaparecidas.

Por otro lado, María del Carmen destacó la coordinación que sí tienen con la Fiscalía Estatal, con quienes han logrado grandes descubrimientos como diversas fosas en Tecomán, Armería y Manzanillo.

Jornadas de Búsquedas en límites con Jalisco

La Comisión Nacional de Búsqueda junto con la de Jalisco y Colima realizan un operativo para buscar a personas desaparecidas en el municipio de Tonila, Jalisco, en el que participan la Guardia Nacional, las Fiscalías de ambos estados, Policías Estatales de ambas entidades y la Red de Personas Desaparecidas en Colima .

En este sentido, María del Carmen explicó que la jornada inició el lunes 16 y terminará el viernes 20 de noviembre.

Hasta el momento se han revisado los límites entre ambas entidades en las comunidades de San Marcos y Tonila, aún sin hallazgos que reportar, pero la noche de cada día se definirán los nuevos sitios de búsqueda y se estarán informando los avances.

La representante del colectivo, recordó que esta búsqueda conjunta, responde a una petición que se hizo a la Fiscalía de Jalisco en septiembre para que se sumara a la búsqueda, después de que identificaran que algunas de las personas ilocalizables de Colima terminaran en la zona limítrofe.

Son aproximadamente 20 personas, entre hombres y mujeres, de las que se tiene sospecha están en esta región fronteriza.

Otra de las peticiones hechas en septiembre a la Fiscalía jalisciense fue que le diera seguimiento a las carpetas de investigación que “quedan volando” pues son casos que iniciaron su búsqueda en Colima, pero las indagatorias apuntan a que las personas se localizan en Jalisco.

Finalmente pidió a la sociedad en general colaborar con la búsqueda aportando toda la información que pueda servir para la localización de las personas que se desconoce su paradero.

Recordó que ha sido así, con mensajes enviados a través de su página de Facebook que se ha logrado dar con las fosas clandestinas: https://www.facebook.com/reddesaparecidoscolima.

Derechos Reservados AF