Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) adelantó que para el 2021, la recuperación del sector turístico dependerá del control de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, consideró que, debido al repunte de contagios en las últimas semanas, pudiera extenderse aún más el plazo para alcanzar el número de visitantes registrados en 2019.

Cabe recordar que los empresarios del sector turístico esperan la llegada de 25.9 millones de turistas internacionales, considerando las condiciones de pandemia, lo que representa 42.4 por ciento menos que en 2019.

López Campos señaló que el turismo requiere reactivarse a la brevedad posible, pues en 2019 generó 10 millones de empleos, situación que coloca al sector como uno de los principales generadores de puestos de trabajo del país.

El representante de las cámaras, señaló que el 2020 no fue positivo para el sector turístico de México, pues las divisas cayeron casi 52 por ciento con respecto a 2019 al alcanzar solo 11 mil 821 millones de dólares.

“De acuerdo a las proyecciones de la secretaría de Turismo Federal, en el 2021 se estima que arriben a México 42.7 millones de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares que impulsaría la recuperación de la economía nacional y reactivaría a miles de empresas del ramo que están por cumplir un año en números rojos”.

El dirigente empresarial consideró que, para avanzar en la recuperación del sector, se deberán aplicar medidas para evitar nuevos brotes de COVID-19 en los estados, ocasionando un retroceso a semáforo epidemiológico rojo.

López Campos subrayó que el factor que influirá en mayor medida para la recuperación económica del país es la aplicación de las vacunas que ya inició, la cual dará tranquilidad y seguridad a mexicanos y turistas.

“Será importante que iniciativa privada y autoridades sumen esfuerzos para que, con responsabilidad y solidaridad, se mantengan los protocolos sanitarios, las medidas preventivas, y que la aplicación de las vacunas se realice en los tiempos programados para lograr una reactivación de todas los sectores productivos y la recuperación económica del país en menor plazo.”

Derechos Reservados AF