Rectoría de la UNAM colabora para esclarecer muerte de joven

Ciudad de México.- Mediante un comunicado de prensa, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Autónoma de México, aseguró que actuará con transparencia y firmeza para esclarecer la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.

El rector aclaró que la UNAM ha colaborado con las instituciones de seguridad para esclarecer los hechos.

“Pusimos a disposición del ministerio público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos”.

El rector de la UNAM lamentó la violencia e inseguridad que existe en el país, especialmente contra las mujeres.

“Son ellas las que miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas las que más han luchado para erradicar esta lacerante realidad.”

PGJ Ciudad de México

Rodolfo Ríos, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, pidió una disculpa a través de redes sociales por los tuits emitidos por Comunicación Social de la PGJ acerca de la muerte de la joven, los cuales calificó como “inapropiados”.

https://twitter.com/rodolforiosg/status/860335806963040256

Los tuits fueron eliminados de la red, pero hacían referencia a los testimonios de testigos que rindieron su declaración.

El medio en línea SDPnoticias alcanzó a tomar una captura con los mensajes de la PGJ en Twitter, los cuales señalan que la joven estaba alcoholizada y bajo los influjos de sustancias psicotrópicas, que la joven abandonó sus estudios en 2014 y que fue identificada por sus familiares.

En redes sociales algunas lectoras utilizaron el hashtag #SiMeMatan para exponer lo que dirían de ellas si fueran asesinadas, como una manera de visibilizar la revictimización de la joven asesinada.

La revictimización sucede cuando se culpa a la propia víctima de aquello que le sucedió, en este caso la muerte, aunque también existen otras formas de revictimizar a una persona.

En respuesta a lo ocurrido en redes sociales, el procurador de la CDMX publicó en Twitter que “jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”.

Fotografía: Cuartoscuro

Derechos Reservados AFmedios