Rector convive con científicos de la UdeC de reciente ingreso al SNI

José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, felicitó a quienes ingresaron o reingresaron este 2015 al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), durante un desayuno que tuvo con ellos la mañana de este martes.

Los felicitó por estos logros, les compartió el reconocimiento de la comunidad universitaria hacia ellos y dijo que era “un gran honor compartir el pan y la sal con los investigadores que recibieron una evaluación favorable en la convocatoria 2015”.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en el país. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación hecha por pares científicos y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.

Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas que realizan los investigadores del país. En paralelo al nombramiento, se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Hernández Nava destacó algunos logros en el área de investigación de esta casa de estudios, como el que gracias al CONACYT la Universidad se viera beneficiada, a través del proyecto de cátedras, al recibir tres catedráticos para el laboratorio de bioingeniería.

Mención especial le mereció el Dr. Vrani Ibarra Junquera, quien resultó ganador del “premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos” que en próximas fechas será entregado al Rector en la ciudad de México.

En esta convocatoria, el Sistema Nacional de Investigadores incluyó a un total de 40 investigadores de la UdeC: 19 de nuevo ingreso, 4 de reingreso no vigente y 17 de reingreso vigente. La lista quedó distribuida de la siguiente manera: Nivel candidato 14 investigadores, Nivel 1, 23 investigadores, Nivel 2, una investigadora y Nivel 3, 2 investigadores.

En el Nivel tres, el más difícil de lograr, el Rector destacó la labor de Óscar Porfirio González, del laboratorio de neurociencias de la Facultad de Psicología de la Universidad. También se informó durante el desayuno, que Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación de la UdeC, siguió manteniendo su nivel 3 como investigador.

Entre los proyectos institucionales, el Rector Hernández Nava destacó también la creación de un grupo de física experimental de altas energías en colaboración internacional, la consolidación del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de Colima para el estudio científico de frontera en bioingeniería, biotecnología y agroindustria; la creación de los primeros institutos de Investigación Científica de la Universidad de Colima: Ciencias Físico Matemáticas y el de Ciencias Fisiológicas y Medicina Experimental, así como la reestructuración de la organización administrativa de los Centros de Investigación.

Por su parte, Alfredo Aranda Fernández dijo que el número de investigadores en el sistema “sigue creciendo, así como más gente sigue accediendo a niveles más altos, por lo que creemos que la investigación en la Universidad de Colima es saludable, está creciendo y esperemos que así siga”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí