Recorte a OSC deja sin apoyo a personas con VIH

Ciudad de México.- Representantes de 206 organizaciones civiles se manifestaron en contra de la cancelación de la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA.

La cancelación responde al recorte presupuestal a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa las organizaciones denunciaron que esta cancelación afecta la implementación de proyectos a favor de las personas con VIH, así como las campañas de prevención y detección de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con el Censida, en 2018 se les asignó un presupuesto de 105 millones 630 mil 498 pesos, con el que se benefició a 122 organismos con 865 mil 823 pesos cada uno.

En entrevista con un medio especializado en la comunidad LGBT+, Luis Guzmán, presidente del Consejo Consultivo de Codice A.C., explicó que el trabajo de estas organizaciones es fundamental para el tratamiento del VIH e insistió que es necesario el apoyo económico que les daba el Gobierno Federal.

“Es preocupante que el presidente satanice a las organizaciones de la sociedad civil por igual. No todas son iguales y existen muchísimas que sí trabajan. La cancelación de la convocatoria de Censida traerá que la respuesta al VIH/SIDA se vea mermada y se ponga en riesgo cumplir con los objetivos de la agenda 2030.”

En la conferencia de prensa celebrada el pasado 25 de febrero, las agrupaciones civiles se manifestaron en contra de que todas sean calificadas como fraudulentas, cuando algunas aseguran tener sus finanzas en regla.

Esta es la tercera polémica que se desata a nivel nacional por la decisión de cancelar los apoyos a las organizaciones civiles.

El primero de ellos se dio con las estancias infantiles y el segundo con los apoyos federales que se otorgaban a los albergues de protección para mujeres víctimas de violencia.

Derechos Reservados AFmedios