COLIMA.- En sesión solemne, la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, entregó la condecoración “Licenciada Margarita Torres Huerta”, edición 2025 a las abogadas Rosa Edith Sandoval Chacón y Arianna Sánchez Espinosa, así como a los abogados Andrés Trujillo Fajardo y Oscar Felipe Silva Anguiano.
En su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jaime Enrique Sotelo García, señaló que esta condecoración simboliza la vocación guardiana que debe tener toda abogada y abogado, siempre en la defensa de la justicia, ya que sin ella no puede haber transformación, desarrollo económico o bienestar.
Rosa Edith Sandoval Chacón, ganadora de la categoría abogada o abogado litigante o postulante; cuenta con más de 25 años de experiencia, con especialización en criminalística; grafoscopía y documentoscopía; Maestra en ciencias penales; argumentación jurídica y litigación oral y un Doctorado en derecho.
Arianna Sánchez Espinosa, galardonada en la categoría de Investigadora o Investigador Jurídico. Investigadora Nacional Nivel 1, con especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil; Maestra en Derecho Comercial y de la Empresa y Doctorado en Derecho.
Andrés Trujillo Fajardo, premiado en la categoría de Impartición o Procuración de Justicia; es director general del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial. Es Licenciado en Derecho; Maestro en Derecho, Proceso Penal y Género y Doctor en Derecho Penal.
Oscar Felipe Silva Anguiano, ganador de la categoría docente de derecho. Es Licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Fiscal; maestro en Derecho. Se ha desempeñado como Coordinador Académico, así como asesor Académico en competencias regionales en Concursos de Litigación Oral.
En el uso de la voz, la diputada Evangelina Bustamante Morales, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Ciencia, dijo que la abogacía es un compromiso con la justicia, servicio con pasión ética y práctica del humanismo.
Por su parte, la diputada Dulce Huerta Araiza, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, expresó que, en un México de transformación, el papel de las y los abogados es fundamental. Desatacó que la condecoración lleve el nombre “Margarita Torres Huerta”, una mujer que rompió paradigmas, allanó el camino y contribuyó para que las mujeres avanzaran en disminuir la brecha de desigualdad en su participación política.
Finalmente, Consuelo del Carmen Landeros Castellanos, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Colima, en representación de la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, celebró que en esta edición se ve reflejada la paridad de género y les invitó a seguir entregándose con vocación a esta noble labor.