Este lunes, en la Sala de Juntas de Rectoría, se llevó a cabo la premiación de las y los ganadores de los concursos de conocimientos del Nivel Medio Superior de la Universidad de Colima. El acto fue encabezado por el rector, Christian Torres Ortiz Zermeño, acompañado por Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia, y Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior.
En esta edición de los concursos participaron 295 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de 32 bachilleratos de la UdeC y dos incorporados. Las asignaturas evaluadas fueron: Pensamiento matemático, Matemáticas, Física, Biología, Química y Reacciones químicas. Las y los participantes contaron con el apoyo de doce docentes de la UdeC, quienes sobresalen en las áreas nombradas anteriormente.
Pasión y disciplina para alcanzar grandes logros
En su intervención, el rector se dijo orgulloso de encabezar este tipo de ceremonias, donde se ve materializado el trabajo de docentes y estudiantes de nivel medio superior: “Hoy reconocemos en todas y todos ustedes el vivo reflejo de una de las funciones sustantivas de mayor relevancia de toda la universidad, que es la academia. Este premio no es sólo un reconocimiento a su inteligencia y destreza, jóvenes, sino a la dedicación; horas de estudio y esfuerzo que han invertido en dominar algunas asignaturas tan desafiantes como la física, la matemática, la biología y la química”.
“Con su arduo trabajo se han convertido en un gran ejemplo y un gran orgullo para la Universidad, pero también para sus compañeros y compañeras, para sus maestros, para sus familias y son una prueba de que con pasión, disciplina y constancia se pueden alcanzar grandes logros. Mantener dedicación y pasión no será fácil, pero si lo siguen haciendo en cualquier nivel educativo, la UdeC les brindará las herramientas para lograr los objetivos académicos que se propongan”. Añadió.
Estos concursos, dijo el rector, han permitido a un número importante de estudiantes encontrar su vocación y trazar un muy prometedor proyecto de vida, por lo que los invitó a encontrar sus vocaciones y a seguir estudiando el Nivel Superior, ya sea en la UdeC o en cualquier otra institución: “Lo importante es que el sueño, objetivo, desafío y reto que tienen no termine en educación media superior”, finalizó.
Asimismo, Martín Robles reconoció la participación de las y los estudiantes, agradeció el respaldo de sus docentes y destacó el apoyo del rector, no sólo en el ámbito académico, sino también en la cultura y el deporte. Subrayó que se trata de un grupo selecto de jóvenes que sobresalen en la parte académica y, al mismo tiempo, varios de ellos lo hacen también en el ámbito deportivo y artístico.
Hacer preguntas incómodas
A nombre de las y los participantes, Ángel Uriel Panduro Toscano, del Bachillerato 8, comentó que aprender no es un camino recto: “No hay una sola fórmula ni un manual definitivo; el conocimiento verdadero surge cuando nos atrevemos a hacer preguntas incómodas, cuando no nos conformamos con la primera respuesta, cuando vamos más allá de lo que se nos enseña”, dijo.
Si bien en este tipo de concursos son un reto académico, continuó, “lo más importante reside en lo que cada quien piensa, resuelve y crea. Esa diversidad de pensamientos es la que enriquece este encuentro; el conocimiento no está en memorizar, está en pensar fuera de la caja, atrevernos a cuestionar lo establecido, a mirar un problema desde otro ángulo y proponer soluciones que, quizá al inicio, parezcan poco convencionales”.
Aprender, prosiguió, “es descubrir cómo vemos el mundo, cómo lo entendemos y lo transformamos. Ojalá que después de esta premiación sigamos con la curiosidad que nos trajo aquí, con esas ganas de ir más allá y de no dejar de hacernos preguntas porque, en el fondo, el conocimiento no se trata de tener todas las respuestas, sino de nunca perder la pasión por buscarlas”.
A nombre de las y los docentes, Judith Díaz López, del Bachillerato 2, señaló: “Hoy celebramos y reconocemos el esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestros estudiantes. Como docentes, nuestra mayor satisfacción es ver a las y los jóvenes aprender, crecer y atreverse a ir más allá. Cada problema resuelto, cada experimento realizado y cada idea compartida son testimonio de que la educación no sólo transmite saberes, sino que despierta la curiosidad, aumenta la creatividad y forma el carácter”.
Para Judith Díaz ser docente hoy en día, es un reto que asumen con orgullo: “Vivimos en un mundo que cambia a gran velocidad y nuestra labor consiste en acompañar a las y los alumnos en este proceso, motivarlos, guiarlos y estar presentes. Quédense con la certeza de que cada paso cuenta, de que cada esfuerzo abre una puerta nueva y que la pasión y la perseverancia siempre encuentran recompensa”, finalizó.