Recomienda SSJ mantenerse activo ante pandemia por COVID-19

Jalisco.- La pandemia de COVID-19 ha propiciado que la población permanezca en casa y, con ello, también ha aumentado el sedentarismo, ya que se vuelve más difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada. Esta situación se ha vuelto aún más complicada para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio.

Sin embargo, en un momento como éste es muy importante que las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible.

Un breve descanso en el que se abandone la posición de estar sentado para hacer entre tres y cuatro minutos de actividad física ligera —como caminar o realizar estiramientos—, ayuda a relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico regular es benéfico para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, todas ellas, enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad al COVID-19.

El ejercicio también fortalece los huesos y músculos y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y facilitar la convivencia con la familia y los amigos. También es buena para la salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora el estado de ánimo general.

Es importante reiterar que en Jalisco como en el resto de México la pandemia sigue activa y, por lo tanto, es necesario que la población participe en su control adoptando las medidas preventivas.

La SSJ invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 111 mil 880 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 23 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 735 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 4 mil 643 corresponden a residentes de 110 municipios de Jalisco; mientras que 92 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.