Los indocumentados en Estados Unidos, por lo regular se sienten desprotegidos, pero de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no es así, por lo que se pide el acercamiento a algún Consulado mexicano a fin de que reciban orientación sobre diversos temas de seguridad.
Al respecto, en exclusiva para AFmedios, el delegado en Colima, Evaristo Valdovinos Licea, recomendó a los colimenses indocumentados en cualquier área de Estados Unidos y presenten una situación de residencia difícil, acudan a un Consulado mexicano.
“El consulado mexicano les puede orientar cómo adquirir documentos que les permita identificarse como mexicanos”, refirió.
Hizo hincapié que muchos indocumentados temen acercarse a un consulado.
“Piensan en que se les puede descubrir que están indocumentados y enseguida deportar hacia México, -prosiguió Valdovinos Licea- la autoridad que deporta no es el Consulado mexicano, hablando de Estados Unidos o cualquier otro país, quien deporta es el país en que está residiendo”.
Y comentó que por su parte el Consulado, ofrecerá información que le sirva a los ciudadanos tener espacios de residencias más seguro.
“Hay indocumentados que desconocen que en un consulado pueden tramitar una credencial de elector o una matricula consular que es una especie de credencial con fotografía con un alto elemento de seguridad que le permite identificarse como mexicano”, subrayó.
Explicó que dicho documento es una identificación ampliamente aceptada por los Estados.
No obstante también el Consulado informa qué derechos y obligaciones tienen en la condición de indocumentados.
“Además ahí mismo se proporciona servicios de salud y registro civil, entre otros. Definitivamente es una oficina amiga del ciudadano mexicano”, puntualizó.
Derechos Reservados AFMEDIOS