Recomendaciones para prevenir emergencias por efectos de lluvia

La Coordinación Nacional de Protección Civil hace una serie de recomendaciones para prevenir emergencias que se presenten por los efectos de las lluvias; conoce cuáles son y tómalos en cuenta, podrían salvar tu vida.

Compartir información preventiva, no difundir rumores.

Mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente. Depositar la basura en su lugar, no arrojarla a las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Tomar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas.

Prestar especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños y ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle.

Reconocer muy bien el lugar donde se encuentran. Localizar lugares altos y rutas de evacuación.

En caso de que sea necesario y se realicen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo atender las recomendaciones de Protección Civil y asistir a los refugios temporales de manera preventiva.

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. Evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

Mantener documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder.

Si se conoce que hay personas que viven en lugares vulnerables, en zona de playa o cerca de cauces de agua y invitarlos a seguir las indicaciones de las autoridades; compartir la información preventiva relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de protección civil.

Si se conoce a personas que están en recorridos turístico, invitarlas a mantenerse en contacto para conocer su ubicación y que al llegar a su lugar de destino conozcan cómo comunicarse con las autoridades locales y que acaten las indicaciones de protección civil que se emitan para el lugar donde se encuentran.

Seguir la información sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.

Atender las recomendaciones de las autoridades y resguardar la integridad de las personas con las que se encuentran y la propia.