Recobra fuerza tifón y se dirige a China

Un «súper tifón» que golpeó el norte de Filipinas, destruyó miles de hogares y dejó al menos 15 personas muertas, ha recuperado fuerza y se dirige hacia el sur de China, informaron hoy las autoridades.

Megi, que alcanzó el nivel 4 de la escala de Saffir-Simpson de 5, causó cuantiosos daños en Filipinas calculados en 30 millones de dólares y destruyó cerca de cinco mil viviendas.

Este miércoles, Megi se había estancado casi en el Mar Meridional de China, a 350 kilómetros al oeste de la isla de Luzón con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210 kilómetros, según la agencia meteorológica de Filipinas.

Las autoridades de control de inundaciones de China emitieron la víspera el segundo nivel más alto de alerta y enviaron a dos equipos de trabajo a las provincias de Hainan y Guangdong.

El presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao pidieron hacer más esfuerzos para garantizar la seguridad de los residentes.

Las autoridades ferroviarias han detenido temporalmente los servicios de trenes de pasajeros dentro y fuera de la provincia china de Hainan, ya que se prepara para el tifón Megi, considerado el más poderoso de la temporada.

Megi, que fue conocido en Filipinas como «Juan», posiblemente sea el más fuerte tifón que afecte a China este año y podría tocar tierra en Hainan y la provincia de Guangdong el sábado próximo.

La Administración Estatal de Oceanografía ha previsto que se registrarán olas de entre cinco y siete metros en las aguas cercanas a Guangdong en las próximas 48 ó 72 horas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Las autoridades han ordenado a todos los pesqueros que regresen a puerto y ha pedido a los responsables de los embalses y las estaciones hidráulicas que se mantengan alerta.

El Ministerio de Asuntos Civiles y la Comisión Estatal de Ayuda en Casos de Desastre exigieron a los departamentos de asuntos civiles de las provincias de Hainan, Guangdong, Guangxi y Fujian que se preparen para poner en marcha operaciones de rescate y ayuda de emergencia si es necesario.

Megi dejó 256 mil personas damnificadas en Filipinas, luego que aisló las zonas costeras y de montaña, señaló Noel López, administrador de la provincia de Isabela, en el noroeste de ese país.

Las plataformas petrolíferas en la parte oriental del Mar del Sur de China fueron evacuadas este miércoles, mientras la compañía Sinopec Corp, encargada de refinar crudo, una de las mayores en Asia, suspendió algunos envíos de combustibles destinados a Hong Kong.

«Es uno de los más grandes (tifones) en los últimos años», dijo Kong Wai, un científico del Observatorio de Hong Kong, y añadió que se espera que toque tierra el sábado.

Con información de Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí