Colima.- Con la presencia de la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Carlos Montes y Montes, este miércoles en sesión solemne del Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Glenda Yazmín Ochoa, recibió el informe anual de actividades 2025 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), encabezada por José Manuel Vega Zúñiga.
En su mensaje, la diputada Glenda Ochoa, expresó que, mediante este informe se permite conocer de primera mano la labor de quienes, día con día, trabajan para que los principios fundamentales no permanezcan únicamente en el plano normativo, sino que se traduzcan en acciones concretas y efectivas. Señaló que los retos no son menores, sin embargo, su compromiso y responsabilidad contribuye de manera decidida a que Colima avance por el camino de la justicia y de la observancia irrestricta de las garantías primordiales de las personas.
Tras la entrega oficial del documento, el presidente de la CDHEC, relató parte de las acciones y actividades realizadas, entre ellas se encuentran las gestiones para dar rumbo, evaluación, transformación y, sobre todo, un Plan Rector para atender las quejas de la ciudadanía. Por ello, dijo, está en proceso el establecimiento de un sistema de expediente electrónico que facilitará los trámites y consultas a las personas.
Sobre las solicitudes de intervención inicial durante el 2025, informó que sumaron 982, además de 234 gestiones; de este total 173 fueron concluidas satisfactoriamente. En cuanto a recomendaciones, mencionó que se emitieron un total de 18, contrastando con las 11 de 2024.
Aprovechó para recalcar que dichas recomendaciones no son un juicio para las instituciones señaladas, sino una herramienta pedagógica para avanzar, garantizar y reparar los daños a las víctimas. Finalmente, pidió a las autoridades seguir trabajando en coordinación para atender los rezagos que aún se tienen, además de que se dote de mayores atribuciones a la Comisión, pues no se debe ver como un mero instituto de legalidad.
En el uso de la voz el diputado Héctor Gustavo Larios Uribe, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, señaló que cuando se actúa con ética y responsabilidad hay grandes avances. En este sentido, manifestó que desde el Congreso, se tiene la obligación de ser un aliado crítico y comprometido en trabajar de manera coordinada.
Por último, la gobernadora Indira Vizcaíno, Silva, celebró el esfuerzo de la CDHEC para avanzar en un sistema que se preocupe por reparar los daños a través de ejercicios de gestión de resolución; que pone al centro a las personas, con una justicia restaurativa más humana; y que cada vez se aleje más de aquellos largos procesos burocráticos. También, coincidió en que las recomendaciones no se vean como un castigo, sino como una herramienta pedagógica para seguir transformando a las instituciones y avanzar en la garantía plena de los Derechos Humanos de todas y todos.


















