Rechaza ex consejero cultural francés la Legión de Honor por el tema Cassez

El ex consejero cultural de las embajadas de Francia en Washington y Roma, Patrick Talbot, rechazó recibir la Legión de Honor, el máximo premio de su país, en protesta por la decisión del presidente Nicolás Sarkozy de dedicar el “Año de México” en Francia a Florence Cassez.

Talbot envió una carta Sarkozy que fue distribuida a la prensa. En ella critica “la propuesta inesperada de colocar todo el “Año de México” en Francia bajo el patronazgo de Florence Cassez”.

“Renunciar a la distinción que me fue asignada es mucho menos penoso que recibirla de quien, por función, es el único que puede entregármela”, dijo Talbot a través de la carta.

Responsable de exposición. Talbot, quien era el responsable de una exposición de fotografía mexicana, critica en su carta la “obligación hecha a cada responsable de un acto inscrito en el programa de mencionar públicamente ese padronazgo [a Cassez]” y pide que el “Año de México” en Francia vuelva a celebrarse.

Asegura que la decisión de Sarkozy “es una cláusula abusiva que mezcla cultural, justicia, diplomacia y política”.

“La actualidad de estos últimos días ha sido un latigazo a las razones que me habían incitado a aceptar esta liturgia laica y republicana”, añade Talbot. Agrega que el Año de México ha sido “indebidamente confiscado”.

El ex director de la prestigiosa escuela fotográfica de Arles está convocado para recibir la Legión de Honor el próximo 11 de marzo. La célebre medalla fue creada por Napoleón y es la máxima condecoración que ofrece el gobierno francés.

Con información de agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí