Recaudación de impuestos locales más lenta que el año pasado

Colima.- En lo que va de 2017, el Gobierno de Estado ha registrado una recaudación de impuestos más lenta comparado con el año anterior.

Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas -sin especificar una cifra- indicó que podría deberse a la ampliación de plazos para pagar algunos impuestos.

“No podría decir que los colimenses no pagan por la difícil situación, hay que aceptar que cambiamos el plazo a septiembre (del holograma vehicular), no diría que los colimenses quieren dejar de pagar, pero al ampliar el plazo, tendrán que planear ese gasto y hacerlo ahora en otro tema que sea muy necesario para los colimenses”.

Cabe recordar que el Ejecutivo Estatal propuso ampliar el plazo para el pago del holograma vehicular sin multas ni recargos hasta el mes de septiembre, pero el Congreso no lo ha aprobado, por lo que la fecha límite sigue siendo el último día de marzo.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, el 9.7 por ciento de la recaudación será por ingresos propios del Gobierno del Estado, en los que se contemplan poco más de 643 millones de pesos.

Aunado a ello, los vehículos con costo menor a los 100 mil pesos pueden acceder a un 20 por ciento de descuento en este impuesto.

Para disminuir el impacto por esta recaudación, el funcionario informó que el gasto del Gobierno fue planeado de acuerdo a la expectativa de recaudación.

“Significa que si en el primer trimestre teníamos la mayor cantidad de recaudación, ahora será en los primeros nueve meses, creo que el tema del apretarnos el cinturón es muy claro porque lo hacemos en un periodo de tiempo estructurado”.

En el 2016 el Estado recaudó cerca 170 millones de pesos por el cobro del holograma vehicular, ahora, en el 2017, se cobrarán alrededor de 200 mil hologramas, pero se prevé una disminución de 27 millones de pesos por el descuento del 20 por ciento.

En tanto, la meta de recaudación en el 2 por ciento de impuesto sobre la nómina es de 340 millones de pesos, 40 más que en 2016.

En el impuesto al hospedaje, la recaudación se ha incrementado de 1 millón 200 mil con 1 millón 900 mil pesos, lo que es acredita, dijo, a un mayor flujo turístico.

Derechos Reservados AFmedios