Colima.- La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que no se consultó la reapertura de las iglesias en semáforo rojo de máximo riesgo de contagios de COVID-19, como se encuentra actualmente la entidad.

“No se consultó una reapertura en semáforo rojo, hubo algunos acercamientos en los cuales se solicitaron orientación, en cuanto a cuáles eran los protocolos y las medidas sanitarias que se tenían que tomar para, en su momento, cuando se autorizara estar preparados para una reapertura segura con el mínimo riesgo”.

Carrasco Alcántara señaló que todo espacio cerrado que convoque un número importante de personas, en cierto tiempo determinado, implicará un gran riesgo.

Recordó que se debe ponderar siempre el respeto a los principios básicos de seguridad sanitaria: uso de cubrebocas, que no se aglomere gente, cuidar a los más vulnerables, no permitir la entrada de niños a lugares de alto riesgo de contagio, lavado frecuente de manos y uso de gel alcoholado.

La funcionaria estatal indicó que cualquier reapertura es posible siempre y cuando se tenga una validación formal por parte del Grupo Técnico Estatal de Seguridad en Salud y del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

Tercera parte de decesos entre personas de 18 a 59 años

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que el 36 por ciento de los decesos en la entidad se encuentran en personas de entre 18 a 59 años de edad.

“En este grupo de edad la hipertensión ha estado presente en el 46 por ciento, la obesidad en el 44 por ciento  y diabetes en el 39 por ciento. Aquí vemos como la falta de control de estos niveles, derivados generalmente por estilos de vida, con un alto nivel de estrés e ingesta inadecuada de productos alimenticios condicionan mucho la capacidad para enfrentar a la enfermedad”.

Además señaló que existen 10 defunciones registradas entre los 18 y 38 años de edad.

“En el 40 por ciento de estas personas hubo hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica”.

Derechos Reservados AF