La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que con el propósito de que la ciudadanía se apropie de la cultura de donación de órganos, en el estado de Colima se llevará a cabo del 26 de septiembre al 1 de octubre próximo la Semana Nacional y Estatal de Donación de Órganos, “Soy donador y mi familia lo sabe”, en la que se realizarán actividades para reforzar la idea de compartir con la familia la decisión de ser donador y que un familiar de éste se convierta en depositario de resguardar esta voluntad.
Para alcanzar tales objetivos, la dependencia estatal indicó que en esta semana se impartirán conferencias y talleres sobre la cultura de la donación de órganos, en las que se hará énfasis en que la decisión de donar es un acto personal que, al igual que un testamento, representa para los familiares la última voluntad de la persona, la cual es respetada y salvaguardada.
Estas conferencias se celebrarán el 30 de septiembre en el Hospital Regional Universitario y el 1 de octubre próximo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre).
Así mismo, el 29 de septiembre el movimiento juvenil por la donación presentará un concierto de rock y bailables, organizados por la agrupación Bruno Dona Amor’s y el Consejo Estatal de Trasplantes, en la Casa de la Cultura de Colima. Además, el COETRA instalará módulos de información y afiliación en el Hospital Regional Universitario y en Colima, Tecomán y Manzanillo.
La Secretaría de Salud dijo que el tres de octubre próximo se hará la entrega de reconocimientos a las familias de donadores altruistas de órganos, en evento a realizarse en el Hospital Regional. Agregó que en esta semana se dará también continuidad a la capacitación del personal médico y paramédico para que contribuyan como informantes intramuros hospitalarios.
Hizo un llamado a las familias de los donadores de órganos para respetar y hacer cumplir este deseo, ya que sus integrantes serán quienes otorguen el consentimiento para la donación en determinado momento.