Reacreditaron los programas de Ingeniería Electromecánica

En coincidencia con el acto de rendición de cuentas anual, la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, ubicada en Manzanillo, recibió la recreaditación de los programas educativos de ingeniero mecánico electricista e ingeniero en comunicaciones y electrónica, por parte del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)

Este reconocimiento externo a la calidad educativa fue el punto culminante del Tercer Informe del director Jorge Gudiño Lau sobre el trabajo académico, de gestión y administrativo realizado en la este plantel en el periodo comprendido del 1° de noviembre de 2010 al 30 de octubre de este año.

Correspondió a Ernesto Ángeles García, integrante del comité evaluador del CACEI comentar que la acreditación de los programas educativos es el aval público de su calidad y constituye la garantía de que dichos esquemas cumplen con un conjunto de estándares que los hacen confiables y efectivos.

Ante autoridades universitarias encabezadas por el rector, Miguel Ángel Aguayo López, alumnos y personal de esta facultad, el evaluador añadió que la acreditación de programas educativos ya es práctica usual y consolidada en esta casa de estudios.

“Es una distinción que tiene gran importancia, ya que constituye por una parte el reconocimiento de la calidad de los programas de ingeniería, y por otra los programas acreditados tienen más facilidades para obtener apoyos financieros de organismos oficiales”, precisó Ernesto Ángeles.

Explicó, asimismo, que la misión de este trabajo de evaluación es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de la ingeniería en México, mediante la prestación del servicio de acreditación de programas de enseñanza en este campo del conocimiento, en tal forma que la sociedad pueda identificar cuáles son aquellos programas o carreras que satisfacen un determinado conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel de calidad de su quehacer académico.

Luego de escuchar el informe de labores el rector, Miguel Ángel Aguayo expresó que de acuerdo con los datos proporcionados en este periodo de labores se han obtenido avances significativos, como la capacidad académica, el porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado y su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores, “condiciones que han permitido que sus programas sean reconocidos por organismos externos”.

También destacó los avances en la competitividad académica y tasas egreso. Además puso de relieve que los dos programas educativos reevaluados están en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) desde 2003 y acreditados desde 2006 por el CACEI.

Luego de felicitar a este colectivo escolar, el dirigente de la U de C dijo que dichos logros se deben a los esfuerzos realizados por los alumnos, docentes, personal de servicios generales, administrativos, directivos y al apoyo incondicional de la casa de estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí