Rafael Mendoza violó la Ley, pero sanción es desproporcionada: dice PAN

Colima.- Diversos funcionarios locales y miembros del PAN reconocieron que Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc, violó la Ley al usar su cargo para promover el voto a favor de Jorge Luis Preciado en la pasada contienda electoral extraordinaria por la gubernatura de Colima.

Sin embargo, afirman que la sanción impuesta por el Congreso del Estado (destitución e inhabilitación por siete años) es desproporcionada y obedece a tintes políticos entre los propios integrantes del Partido Acción Nacional.

“Nos parece que se cometió una injusticia, lo consideramos revanchismo político (entre panistas), fue una medida que no corresponde a la realidad de los hechos, pensamos que la resolución que emitió el Tribunal Electoral fue recomendando una sanción administrativa”, afirmó Enrique Michel, presidente estatal del PAN.

Para ellos, la sanción al alcalde de Cuauhtémoc es una caja de cambio entre los panistas Riult Rivera y Julia Jiménez, quienes participaron como oposición en la contienda por la dirigencia panista que ganó Enrique Michel y que ahora estarían tomando “revancha”.

“La molestia del gobierno es porque la candidata que ellos impulsaron no pudo quedarse con Acción Nacional, por eso un año después reaccionan y giran instrucciones al Congreso del Estado para que aplique sanciones a los alcaldes empezando por Rafa Mendoza”, afirmó Jorge Luis Preciado.

Aunque esta orden de sancionar al alcalde Mendoza provino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e impuesta por el Congreso local.

Aseguraron que el juicio político no fue resuelto cuando el PAN tenía la mayoría del Congreso porque la entonces titular de la Comisión de Responsabilidades, Julia Jiménez, decidió a esperar para utilizarlo a en su favor en la contienda por la presidencia estatal panista.

Afirmaron que interpondrán recursos legales, pero hasta ahora no han definido cuáles.

“Me trataron como a un criminal, hay funcionarios que han saqueado al municipio y no le han hecho nada, el gobernador está metiendo las manos en esto”, dijo Rafael Mendoza.

También señalaron que harán una solicitud de información para saber con exactitud quiénes se reunieron un día antes en Casa de Gobierno, pues afirman que en la imposición de la sanción hecha por el Congreso, intervino el gobernador, José Ignacio Peralta y autoridades electorales.

Anunciaron que analizarán la expulsión de las filas del PAN de los diputados Riult Rivera, José Santos Dolores y Crispín Guerra Gutiérrez, quienes votaron a favor de la sanción.

Es decir, atribuyen que los legisladores locales, que son elegidos por los ciudadanos, deben tener como prioridad la defensa de los intereses de su partido que lo que demanda la Constitución, respetar y hacer respetar la Ley, máxime cuando se demostró el delito.

En el evento estuvieron presentes diputados locales, los alcaldes de Colima y Tecomán, Héctor Insúa y Gudalupe García Negrete, respectivamente, el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Federal, Fernando Antero Valle.

Cabe recordar que Rafael Mendoza sigue siendo alcalde de Cuauhtémoc, pues falta aún que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratifique o modifique la propuesta de sanción.

 

Derechos Reservados AFmedios