«Un alivio que en la U de Colima se estén formando especialistas en gestión de riesgos»: Oscar Frausto

Con éxito se llevó a cabo la I Jornada en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos en la que participaron estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias, así como especialistas invitados de otras partes del país e instituciones del estado como el DIF, la Secretaría de Salud y la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Alicia Cuevas, quien es profesora de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, y organizadora de este encuentro, informó que la idea de realizar la jornada fue principalmente de los estudiantes, quienes lo plantearon a la coordinación del plantel, con la intención de darse a conocer en el sector social y productivo, pues se trata de una licenciatura de reciente creación.

“Fueron los estudiantes quienes aportaron las principales ideas para la jornada y, junto con los profesores, fuimos armando el programa de tres días. Creo que de esta experiencia hemos aprendido mucho, tanto estudiantes como profesores”, dijo.

Sobre la pertinencia de la carrera, la académica señaló que la currícula fue diseñada por un grupo multidisciplinario: un geofísico, un geógrafo, un físico y una especialista en las ciencias sociales con la finalidad egresar a un profesional que cuente con las habilidades y herramientas para poder analizar procesos de fenómenos naturales que pudieran convertirse en desastre, desde un punto físico, pero también desde las ciencias sociales.

Por su parte, Silvia Ceballos, también profesora de este programa educativo, puntualizó que las jornadas constituyen un importante espacio que vincula a la carrera con las instituciones del sector público, ya que dependencias como el DIF, la Secretaría de Salud y la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano, han abierto sus puertas.

“Ellos nos lo han dicho, necesitan gente con este perfil para apoyarlos en la elaboración de programas. Espero que el próximo semestre, cuando los estudiantes empiecen servicio y prácticas profesionales, tengan las puertas abiertas en estas instituciones”, dijo.

Al ser entrevistado sobre su participación en la I Jornada en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgo, el profesor de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, Oscar Frausto, dijo que su estado se ubica en una zona de huracanes, pero están expuestos también a diferentes riesgos hidrometeorológicos y epidemiológicos, y que el principal problema, enfatizó, es la ausencia de especialistas en gestión de riesgos a la hora de tomar importantes decisiones

“Es un alivio cuando vemos que en una universidad se están formando estos especialistas, porque precisamente al momento de las contingencias, nosotros no queremos escuchar información especializada. Queremos información clara para tomar buenas decisiones”, dijo.

El profesor universitario añadió que este nuevo programa tiene un campo de acción amplio en todo el país, en las dependencias como Protección Civil o el DIF, pero también en el sector privado, ya que las compañías constructoras, por ejemplo, necesitan por ley hacer estudios de riesgo para poder desarrollar proyectos específicos de infraestructura. Debido a la ausencia de este tipo de profesionistas, abundó, las ciudades han crecido de manera caótica.

“Este especialista nos puede ayudar a prever eso, nos brinda información sintética para la toma de decisiones, es multidisciplinar, es una persona especializada de buena formación que nos habla claramente y tiene un compromiso ético muy importante, porque las decisiones que tome implican la vida de personas. Eso creo que es la riqueza de este programa nuevo”, opinó.

Por otra parte, el entrevistado señaló que uno de los aspectos fundamentales de su participación en este encuentro es promover la colaboración académica entre universidades públicas a través del intercambio de estudiantes y profesores: “En este caso me toca venir a mí para dar mi conferencia y un taller, pero también corresponde a tres estudiantes de la carrera de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la UdeC visitarme durante el verano de la investigación científica en Cozumel, para hacer estudios específicos de Colima”.

Al respecto, puntualizó que este tipo de estancias permiten que los estudiantes estén con los especialistas y a su vez que los profesores intercambien sus experiencias y conozcan el contexto nacional: “Otro elemento es la firma de convenios específicos de colaboración, la producción científica a través de libros, reportes, artículos, la creación de redes de colaboración. Así es como iniciamos esta cooperación entre la Facultad de Ciencias y el programa de Ciencias ambientales y gestión de riesgos con la carrera que tenemos, la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales”, finalizó.{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí