Colima.- Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se contabilizan 20 semanas con reducción de la epidemia y que prácticamente todo el territorio está en reducción, sin embargo algunas entidades federativas están al alza como Quintana Roo y Colima en particular, que preocupan.

Pidió a la población tener conciencia de que la epidemia no se ha acabado y continuar aplicando la medidas y protocolos sanitarios.

Estableció que se seguirá brindando la protección de la vacuna a través del único programa nacional, gratuito, universal de vacunación que seguirá coordinando y ejecutando el gobierno de Mexico.

«Si comparáramos la intensidad epidémica de hoy dos de junio, con la que hemos tenido a lo largo de la epidemia, estamos aproximadamente como estuvimos en la segunda semana de abril de 2020, pero con una enorme diferencia, en aquella ocasión estábamos a la alza, la epidemia empezaba, estaba en su fase de expansión acelerada y ahora estamos a la baja, en una reducción que se ha mantenido por 20 semanas consecutivas».

«La mitad del país está en la condición del semáforo verde, la otra está en amarillo, solamente una entidad está en color naranja y esto se muestra consistentemente en los indicadores de ocupación hospitalaria, el porcentaje de positividad, la letalidad, mortalidad, nuevos casos».

Reiteró que no se debe pensar que esto es el fin de la epidemia, siguen vigentes las medidas de prevención, pero de acuerdo a la condición de riesgo que actualmente se enfrenta, muy diferente a cuando se tuvo lo más alto, en enero de 2021.

Estableció que se está acelerando el programa de vacunación, se está en una fase expansiva acelerada.

Mencionó que cada vez están llegando más vacunas, refiriendo las 40 millones de dosis que ya se superaron.

Al corte de este 2 de junio se registran 228 mil 146 defunciones por COVID-19, en tanto que los contagios suman 2 millones 423 mil 928 y 434 mil 358 casos sospechosos.

Los casos activos estimados son 19 mil 224.

Se mencionó que hay una reducción del 87 por ciento en ocupación de camas de hospital, respecto al máximo que se ha tenido.

Actualmente se tiene un 13 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales a nivel nacional, y un 14 por ciento de camas con ventilador para atender a personas con infección respiratoria aguda grave.

Las vacunas aplicadas el 1 de junio fueron 816 mil 380 en todo el país. En este sentido López-Gatell dijo que se busca llegar al millón diario.

El total de dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 son 31 millones 811 mil 931. Al momento se tienen 22 millones 633 mil 460 personas vacunada.

Las personas de 60 años y más fueron las primeras en vacunarse, y así se han seguido en grupos de edades hacia abajo, lo que ha permitido con un 20 por ciento de vacunación bajar el 80 por ciento de mortalidad, dijo López-Gatell.