Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, determinó implementar dos medidas con el fin de frenar el avance de los contagios de COVID19, se trata del programa accesos seguros y espacios abierto y la supervisión en embarcaciones para evitar el relajamiento de las medidas sanitarias.

Estas medidas se suman a otras implementadas recientemente.

Las disposiciones obligan a los comercios a cumplir con medidas como: Respetar los aforos establecidos; comprobar  que la totalidad del personal esté vacunado o presente una prueba negativa a Covid-19 de manera frecuente y constante.

Solicitar al ingreso de los clientes un comprobante de prueba negativa de antígeno,PCR o el comprobante de vacunación.

Además deberán privilegiar los espacios abiertos, así como instalar filtros purificadores de aire en espacios que no se pueden ventilar naturalmente.

El gobierno informó que las autoridades en especial las sanitarias realizarán inspecciones y operativos en marinas, embarcaciones, y establecimientos comerciales que de no cumplir con lo establecido serán sancionados  con multas, clausuras o revocación de permisos o patentes.

Además serán también acreedores a sanciones quienes organicen fiestas y no cumplan con los protocolos sanitarios.

Para reforzar las medidas de control y disminución de los casos de contagio de COVID19, el gobernador, Carlos Joaquín, puso en marcha 10 acciones, entre ellas el incremento de pruebas rápidas.

De forma inicial, se establecieron 10 puntos donde hay mayor concentración de personas, vehículos, paraderos, plazas comerciales, colonias y regiones en Cancún.

En apego a esta instrucción, los Servicios Estatales de Salud continuarán con la aplicación de estas pruebas gratuitas, a partir de este día 12 y hasta el 24 de julio, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En Chetumal, se cuenta con tres módulos que funcionan de diez de la mañana a dos de la tarde, de lunes a domingo, en la Plaza las Américas, ubicada en la avenida Insurgentes, en la colonia Emancipación de México; en la Multiplaza de la avenida Constituyentes, del fraccionamiento El Encanto, y en la Explanada de la Bandera, en el Boulevard Bahía, en la colonia Centro.

En Benito Juárez, hay cinco módulos instalados que funcionan de lunes a domingo.

El módulo del Malecón Plaza las Américas (en la avenida Tulum Sur) funciona en horario de una y 30 a cinco y 30 de la tarde; el de El Crucero (avenida López Portillo, esquina con avenida Tulum) de dos a seis de la tarde, y el de la Plaza Comercial Cancún Mall (en la avenida Costa Maya, esquina con avenida Niños Héroes) de dos y 30 a seis y 30 de la tarde.

Asimismo, se tiene otro módulo en el Centro Comercial Chedraui (en la avenida Kabah, esquina con avenida Tules, en el fraccionamiento Villas del Mar), que funciona de tres a siete de la tarde y otro en el Centro Comercial Chedraui Cancún Lakin (en la calle Orquídeas, supermanzana 259, manzana 101, lote 01, colonia Centro) con horario de tres y 30 de la tarde a siete y media de la noche.

En Tulum, se instaló un módulo que funciona desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes, en el Palacio Municipal, sobre la avenida Tulum Centro.

La secretaria Alejandra Aguirre Crespo invitó a las personas que sospechan tener esta enfermedad —con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos—, a que acudan a estos módulos para la aplicación de la prueba rápida.

Hizo notar que estas acciones forman parte de las estrategias para la detección oportuna de casos de esta enfermedad, con el objetivo de disminuir la velocidad de transmisión del virus, y con esto evitar el paso al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Derechos Reservados AF