Quinta muerte por COVID-19 también tenía comorbilidades

Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, informó que la quinta muerte confirmada, también en Manzanillo, se trató de un hombre de 72 años que estaba hospitalizado de gravedad, intubado, con antecedentes de diabetes e hipertensión.

Durante la conferencia matutina de hoy, dijo que el hombre ingresó el 21 de abril a la clínica para atención y tres días después dio positivo al virus del SARS-CoV-2.

Recordó que actualmente se tienen 252 casos estudiados, de los cuales 204 han resultado negativos.

De los 30 casos confirmados, la más reciente se trata de una mujer de 76 años con residencia en Armería, cuyo estado de salud es grave y se encuentra hospitalizada, pues tiene antecedente de diabetes, EPOC, Hipertensión e insuficiencia renal crónica.

En Manzanillo se ubican 17 casos confirmados del total de acumulados, además de 5 en Villa de Álvarez, 4 en Colima, y uno en Armería, Cuauhtémoc, Minatitlán y Tecomán.

De los siete casos activos se ubican 3 en Manzanillo, uno en Armería, otro en Minatitlán, otro en Tecomán y uno más en Villa de Álvarez. También existen 17 recuperados, quienes, a pesar de su condición, deben mantener las medidas de sana distancia, higiene de manos y uso de cubrebocas.

De la muerte que se informó el domingo por la noche y se descartó su contagio el lunes por la mañana, la secretaria indicó que fue una paciente que ya padecía de insuficiencia respiratoria e hipertensión arterial, pero al tener resultado negativo, no entra en las cifras de COVID-19 de la entidad.

De las personas fallecidas, cuatro eran hombres y una mujer, dos de ellos tenían entre 50 y 65 años y tres eran mayores de 65 años. Todos requirieron hospitalización por neumonía, en tres fue necesario atenderlos en cuidados intensivos y dos requirieron intubación.

Delgado Carrillo reiteró que la movilidad social es el principal factor de dispersión viral y de contagios, pues es la única razón por la cual se disemina el virus en la localidad.

“Nos enfrentamos a una situación real y dramática por su desenlace, para los pacientes que han fallecido y para sus familias. Ni en manzanillo, ni en ningún otro municipio se debe de bajar la guardia de ninguna manera”.

Volvió a señalar que las muertes por COVID-19 en la entidad son reales y consideró que son signo de necesitar mayor atención de la sociedad y apoyo de las autoridades locales.

En ese sentido, destacó que han pasado poco más de cuatro semanas desde la primera defunción, pero las últimas tres muertes se dieron en menos de dos semanas, lo que indica que se están acelerando.

Respecto a los casos sospechosos, la secretaria detalló que son 19, ocho con hospitalización y 11 con aislamiento preventivo en casa. También indicó que 18 de ellos son atendidos por el IMSS y uno por la Secretaría de Salud Estatal, cuyo resultado se dará a conocer hoy por la noche.

Leticia Delgado sentenció que no es necesario llegar a una situación de alarma para tomar la contingencia con seriedad, resaltando que las acciones de responsabilidad personal deben acatarse con firmeza, para poder reducir el número de contagios.

Derechos Reservados AF