COLIMA.- Por iniciativa de la enfermera Patricia Uribe Alvarado, este sábado 13 de mayo se llevó a cabo un desayuno conmemorativo al Día Internacional de la Enfermería, en donde se destacó que esta profesión es poco reconocida, mal remunerada y hay pocas garantías laborales para muchos de los que integran este sector.

Destacó que a pesar de que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral en los hospitales, muchos no tienen certidumbre, principalmente quienes son suplentes, y a quienes en ocasiones se les paga menos de 200 pesos por un turno laboral, no obstante este baja retribución, muchas veces se tarda la fecha para que reciban el recurso.

Se destacó que durante la pandemia del COVID-19 se les consideraba unos ángeles, pero ahora que esta emergencia de salud ha pasado, ya nadie se acuerda de ellos. Durante este periodo muchos de los enfermeros y enfermeras perdieron la vida y poco fue el apoyo que recibieron.

Uribe Alvarado y otros integrantes del gremio coincidieron en que ellos se preocupan por capacitarse y cursar estudios de posgrado, pero esto no es retribuido ni en reconocimientos, ni en recursos económicos.

Refirió que en todo el país solo existe un hospital con el nombre de una enfermera, y es el Materno Infantil de Colima, que ha sido nombrado M.E. Arcadia Cruz Ramos, quien ha sido maestra de varias generaciones y les ha enseñado a portar el uniforme con orgullo y ejerciendo la profesión con esmero, a pesar de las circunstancias en las que se encuentren.

Como invitado especial al evento asistió el diputado Federal Riult Rivera, quien aprovechó el momento para reconocer y felicitar a las enfermeras y enfermeros, y comprometerse a trabajar a favor de este sector.

Cabe destacar que este festejo, al igual que el realizado el viernes 12 de mayo por el Colegio de Enfermería Quirúrgica de Colima, fue organizado por ellas mismas, y en ambos el reclamo fue el mismo, que las autoridades gubernamentales les reconozcan su labor.

Derechos Reservados AF