Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que los gobernadores que no acepten o no quieran incorporarse al proyecto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estarían negando el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

En días pasados, algunos gobernadores, sobretodo del Partido Acción Nacional, externaron su rechazo al programa y su negativa a sumarse, a lo que el mandatario federal respondió que su adhesión no es obligatoria, sino voluntaria.

López Obrador aclaró que la mayoría de los gobernadores están de acuerdo con el Insabi y confió en que todos “o la gran mayoría” acepte sumarse, pues es obligación del Estado acercar el derecho de la salud a la población.

“Todos los mexicanos tienen derecho a recibir medicamentos gratuitos. Si hay personas que pueden pagar un seguro privado están en su derecho de hacerlo, pero el Estado está obligado a garantizar los servicios de salud a quien no tiene los recursos económicos”.

Operación Mochila

El presidente consideró que el Operativo Mochila o Mochila Segura, donde se revisa los bolsos de cada estudiante antes de ingresar al plantel, no resolverá el problema de fondo en eventos como el ocurrido en torreón, Coahuila el pasado viernes, donde un alumno de sexto grado agredió con armas de fuego a algunos compañeros y profesores y después se quitó la vida.

Consideró que es necesario atender las causas que originan estos eventos y procurar “una mejor sociedad, bienestar material, del alma, el fortalecimiento de valores, que no continúe la desintegración familiar”.

El presidente opinó que la desintegración de las familias influye de manera importante en la violencia y debería ser considerada, también, como una de sus causas.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, adelantó que presentará un programa escolar en materia de seguridad; mientras tanto, serán los padres de familia quienes realicen la revisión de mochilas en los planteles o desde casa.

La SEP se reunirá con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para elaborar un plan que mantenga el respeto total a la dignidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, indicó que se considerará agregar conocimientos básicos de psicología en las Normales de Maestros, para que estos tengan noción de cómo abordar o canalizar casos especiales con alumnos.

Derechos Reservados AFmedios