Quienes atentaron contra Moreno Peña son originarios de Guasave, Sinaloa: SSP

Colima.- Durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Colima, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raúl Pinedo Dávila, reveló que los dos hombres que atentaron contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña son originarios de Guasave, Sinaloa.

«Antes de que se registrara el atentado contra el licenciado Moreno Peña, la policía del estado detuvo a los que lo cometieron, dos personas que acababan de llegar de Sinaloa, o cuando menos eran originarios de Guasave, Sinaloa».

El funcionario estatal consideró digno presumir que se esté logrando detener a los ‘sicarios’ antes de que cometan algún delito, pero señaló que es necesario modificar las leyes para evitar que puedan salir bajo fianza, como en este caso.

«Pudimos detectarlos, hicimos el procedimiento a través de la Procuraduría del Estado, y ella a su vez a la delegación de la PGR, alcanzaron fianza por el tipo de arma que llevaban, ese es trabajo de los legisladores, esos elementos se detienen y salen con esa facilidad, yo creo que también es trabajo compartido de la seguridad pública».

Al ser cuestionado por los diputados sobre el aumento de los delitos de alto impacto en la entidad en los últimos meses, Pinedo Dávila confirmó lo señalado por el gobernador en el sentido de que ya no sólo se tiene presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios en el territorio estatal, sino también del Cártel de Sinaloa.

«Estábamos haciendo frente a dos cárteles: uno de Michoacán y uno de Jalisco (…) por qué se nos incremento específicamente del mes de junio a la fecha, hemos detectado que ya no sólo lidiamos con dos grupos crimínales, está un tercer grupo que es el grupo de Sinaloa, y entre tres grupos la fricción es más difícil de que entre ellos se pongan de acuerdo, entonces tenemos que acotarlos».

Durante la comparecencia, los diputados criticaron los ‘pobres resultados’ de la Secretaría de Seguridad Pública, señalaron el incremento de los robos a comercios en el centro de la ciudad y la falta de efectividad del C4.

Al dar respuesta, Pinedo Dávila dijo que al comparar Colima con el ámbito nacional «no hay otro estado que dé las condiciones de bienestar, de tranquilidad, de seguridad y de calidad de vida».

«Para contrastarla (los niveles de inseguridad) tendríamos que hacer un comparativo, si nos integramos en el contexto regional y nacional para ver cuál es nuestra situación, porque de percepciones a percepciones, sigo con la misma».

El secretario de Seguridad destacó que las cifras oficiales indican que Colima es el segundo país con menos delitos, aportando solo el 0.42 por ciento de delitos del país.

«Yo no lo estoy inventando, pueden entrar ustedes a la página del Secretariado Ejecutivo».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí