En México se calcula que existen más de 100 mil especies de hongos, entre ellas los champiñones, de las que sólo se conocen cerca de 3 mil.

La riqueza gastronómica de México tiene muchas caras y presentaciones, desde el aguachile de Sonora hasta la cochinita pibil de Yucatán, pasando por las tlayudas de Oaxaca y el mole poblano.

Hoy queremos platicarte de un alimento rico, sencillo y saludable: las quesadillas de champiñones.

El elemento clave son los champiñones, una de las tantas variantes de los hongos, consumidos desde hace miles de años por su versatilidad y crecimiento natural en diferentes ecosistemas. En México se calcula que existen más de 100 mil especies, de las que sólo se conocen cerca de tres mil. De éstas más de 200 son comestibles.

Para los mexicas, la deidad de los hongos era Nanacatzin, encargado de que por la noche nacieran los hongos de la tierra húmeda. Estos insumos eran considerados elementos mágicos a través de los cuales se tenía un contacto directo con los dioses.

Las quesadillas de champiñones tienen como ingrediente otro elemento esencial para las y los mexicanos: el maíz, base de las tortillas. En nuestro país, una persona consume, en promedio, 331.9 kilogramos de maíz al año.

Imagínate: tú, unas quesadillas de champiñones y un vaso de agua de horchata o jamaica, el mejor plan para cualquier tarde. Por ello, te contamos como preparar este delicioso antojito.

Ingredientes (6 porciones)

150 gr de queso Oaxaca

150 gr de champiñones

6 Tortillas de maíz

1/4 de cebolla

1 rama de epazote

1 cucharada de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

¿Cómo prepararlas?

Lava y desinfecta todos los vegetales.

Corta finamente los champiñones, la cebolla y el epazote.

En una sartén pon a calentar aceite de oliva.

Pon en la sartén la cebolla picada y fríela por aproximadamente un minuto.

Incorpora en la sartén los champiñones y el epazote; agrega sal y pimienta al gusto.

Prepara las quesadillas: Calienta en un comal a fuego medio 6 tortillas de maíz y agrégales los champiñones y queso. ¡Listo! Ahora, a disfrutar y comer.

* Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural