‘Que siempre no’ el cambio en coordinación de Morena del Congreso

Colima.- El relevo en la fracción de Morena en el Congreso del estado y la Comisión de Gobierno Interno ‘va para largo’ y no será fácil, pues está en juego el control de la bancada y el dinero.

Y es que esta mañana primero trascendió y después el diputado Guillermo Toscano Reyes hizo público el cambio en la coordinación de la bancada de Morena y a su vez la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno.

Aunque fuentes cercanas señalaron que la rotación en la presidencia de la Comisión y coordinación de la bancada era un tema acordado por los diputados y aceptado por el actual coordinador, Vladimir Parra , para que los relevos fueran por periodos de un año, hoy se desdijo tras el anunció de Toscano y señaló que no hay nada decidido.

Esto generará una disputa más al interior de la bancada pues no es menor ostentar la coordinación y presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, pues el titular es quien control del dinero del Congreso.

En un comunicado enviado a algunos medios, Parra Barragán comunicó que hasta el momento, el pleno de la Bancada de Morena no ha decidido realizar cambios en su coordinación general, por lo que se mantiene en funciones al frente de dicho Grupo Parlamentario.

El legislador argumentó que el el documento presentando por el Diputado Guillermo Toscano Reyes, ante la Oficialía Mayor, tiene  inconsistencias.

El diputado señala que actualmente la la Bancada de Morena cuenta con 10 legisladores y que las dos terceras partes de serían 7 firmas de diputadas y/o diputados, firmas que -señala- no cuenta el documento entregado por Toscano Reyes.

Además, en el supuesto de que se contara con 9 integrantes en el Grupo Parlamentario de Morena, las dos terceras partes de ese número serían 6, por lo que tampoco se alcanzaría el número requerido como lo marca el reglamento interno de la propia bancada, quedando sin efecto el documento presentado por del Diputado Guillermo Toscano.

Este miércoles el diputado Guillermo Toscano en una rueda prensa, ofrecida esta tarde en las instalaciones de Morena Colima, dijo que la transición del cambio de coordinación ha sido compleja.

“No esperaba que fuera tan complicada esta transición, en política la palabra es lo que vale, entonces si en su momento había una fecha límite que habíamos acordado para que a más tardar el 15 de enero, que es hoy se llevará una reunión de bancada, para ver la ratificación o el cambio, me resulta incongruente que al día de hoy quieran sacar una fecha de reunión para el día 30, cuando ya se lo notificó a él (Vladimir Parra) que la coordinación ya no la obtendrá”.

El legislador dijo que construirá alianzas con los compañeros que no votaron por él y reforzará el trabajo con sus homólogos que le dieron el respaldo.

Además, el diputado morenista dijo que los diputados que no aprobaron el cambio están siendo presionados al interior de la bancada.

Adelantó que ahora propondrá que el cambio de coordinación no se vote en un año, para ratificarlo o cambiarlo, sino que este sufragio se emita en seis meses, es decir en junio de 2020.

Derechos Reservados AF